jueves, 6 de mayo de 2010

Reseña Histórica De La Urbanización El Calicanto

Con dedicatoria al Dr. José Vicente Berti Márquez. (Chente). Trujillano, Y Calicantino por antigüedad. Quien a diario con sus noventa y cuatros años comparte un océano de sabiduría entre sus amigos, desde su inseparable banco en los alrededores de la Maestranza Cesar Girón.

En el año de 1.932. El General Juan Vicente Gómez. (La Mulera, 1.859—Maracay, 1.935). Encomienda al Arquitecto, Carlos Raúl Villanueva.( Londres,1.900—Caracas, 1.975). Edificar en la antigua hacienda San Isidro una casa estilo colonial de dos pisos, frente a un majestuoso árbol: Mijao, (Anacardium Rhinocarpus). Para su hijo, Florencio Gómez Núñez. Ubicados actualmente en el cruce de la av. José Casanova Godoy con av. Sucre. Hoy día, terrenos del polígono (Coronel Abelardo Mérida). En estos terrenos, hoy conocidos como Calicanto, El cuartel, San Isidro y hasta el límite del museo aeronáutico. En el pasado se identificaban: Como la estación la “Experimental”, un campo de ensayos agronómicos, lugar de paseo por sus caminerias y especies vegetales, a escasos metros de la casa de Dolores Amelia Núñez De Cáceres.(av. 19 De Abril con calle Mariño). Madre de varios de los hijos del General Gómez. En estos espacios con una flora por demás exuberante, riachuelos, y una nutrida fauna silvestre. A futuro se desarrollaría la Urb. El Calicanto. Al morir Gómez, los huertos de la “Experimental” fueron salvajemente destruidos y abandonados.

No fue hasta el año de mil novecientos cuarenta, cuando se funda la Urb. El Calicanto, bajo rigurosas normas sanitarias, según planificación del Dr. Arnoldo Gabaldon. Heredando entre sus predios al coso taurino de Calicanto. Cual más adelante, llevaría el nombre de Maestranza Cesar Girón. Inaugurada el 20 de Enero de 1.933.
En una época se llamo: Urb. “Pancho Díaz”. Según se desprende del pedestal de una fuente de copa atribuida a Francisco Narváez, estuvo ubicada frente a la mezquita oeste de la Maestranza Cesar Girón. Hasta 1.983, cuando fue desmontada y el pedestal reubicado al lado de la Mezquita norte.

La Urb. El Calicanto, siempre se caracterizo por ser fresca y de abundante vegetación y mucha tranquilidad, elementos ya perdidos por el exceso de población.

Aun no hay un elemento fidedigno al cual atribuirle el nombre. Se cree que el nombre proviene de una planta silvestre de nombre Calicanto, (calycanthus floridus l). Abundante en el pasado, cuya altura de la planta oscila entre los veinte y treinta centímetros de flores de cuatro pétalos de color blanco.

Josefina Puppio De León, mi Madre. Residenciada en la 4ta. Transv. no. 29-- (av.106). De las primeras fundadoras, comentaba sobre las primeras edificaciones. Hizo mención de la casa de Emilio y María Velásquez, ubicada al final de la calle Coromoto, donde se sorteaba una quebrada a través de un puente para llegar a ella. Otros fundadores fueron los Camacho Dordy, Juana Flores, el Maestro Dorta, los Mariño, el Maestro Carrero, Ángel Stopelo, los Godoy, el Dr. Antonio Tagliaferro Dentista del General Gómez, los Alezones, Pedro y Luisa Díaz, Julián Herrera (burro de oro), Emilio Cordero, José Casanova Godoy, Luis Parraga: el primero en construir una vivienda en la calle Coromoto no 21, El general Vicente González, los Brachos, vecinos en la López Aveledo, donde se impartían clase de música. La familia Acosta, Omar Colmenares destacado futbolista, También eran vecinos: La familia Tabares, Miguel Díaz Martínez, Guillermo López Armas, intelectual, gran celador del acervo histórico regional. Los Gómez Yepez, Payo Ulpiano Madriz, Medico. Vicente Amengual. Poeta y escritor. Fco Angarita, el Dr. González Blanch, el Coronel Cáceres, los Santos provenientes de Coro, los Casanova Olivo, los hnos. Hernández Ascanio, los Correa, Pérez Hernández, Aquiles Diamante, el Dr., Eleazar Alcalá De Armas, Caicareño escritor y poeta. Y muchos otros más. Todos fueron nuestros vecinos en Calicanto. “Instituto Escuela El Calicanto”, se llamo nuestro primer colegio, colegio pionero, hoy Calicantina. El bar: El Roxi Bar, atendido por Elio Roca. Y luego por Florentino González. Hoy panadería Royal. La Heladería Bari, de Manuel, En el cruce de la av. 19 de Abril con calle Mariño, en la parte alta.. Nuestros campos deportivos: donde hoy día están edificados el liceo Agustín Codazzi, la biblioteca Virtual y La Casa De La Cultura. Nuestro equipo de futbol con los hermanos Gersy: CALICANTO FUTBOL CLUB. La Casa De Los Andes, Club, organizador de la paradura del niño por el mes de diciembre, siempre visitada por los parroquianos en la av. Sucre y también en su primera sede de la 1ra. Transv. De Calicanto, casa propiedad de la familia Toro. Hoy: Edificio Rincón de Los Toros. El Club CADAFE. Edificación abandonada aproximadamente cincuentas años. De una considerable superficie de terreno, que muy bien se le podría dar uso para el bienestar de sus parroquianos. Ubicada frente a la puerta de corrales de la Maestranza Cesar Girón. En (1.962) se construye el liceo Agustín Codazzi y la casa de la cultura (1960).. La biblioteca Virtual nace con el siglo xxi.

En la plazoleta norte de la plaza de la Maestranza Cesar Girón, funciono por muchos años el parque infantil Sergio Medina, poeta Aragüeño.

Como todo desarrollo habitacional, la Urb. El Calicanto también tuvo sus bodegas: La del Paisa en la av. Sucre cruce con 3ra. transv. (av.105). La bodega del Capitán en la Mariño cruce con 2da. transv. (Av.104). En la primera transv. Entre Mariño y López Aveledo, elaboraban pan artesanal, aun existe la casa demarcada con el no. Uno (1).

Como dato curioso: De las siete casas existentes en el callejón El Calvario, cuatro familias residen y son fundadoras y son las sig.: Juana Flores, Rafael Martínez, Ligia Osorio y Luisa Correa. El Sr. José Gil es vecino desde hace treinta y seis años. Su nombre deriva por estar situado al píe del cerro El Calvario. Es de hacer resaltar que arriba en el cerro los conquistadores Españoles empalaban a los Aborígenes reacios al dominio. De ahí viene su nombre. El otro callejón. Las Monjas, delimitaba a la Urb. El Calicanto en su lado norte con el plgno. Coronel Abelardo Mérida. Callejón desaparecido al construirse la av. Casanova Godoy. También es de observar que la av. Sucre en la década de los sesenta llegaba hasta el cruce de la 4ta. Transv. de calicanto (av.106). El Callejón Las Monjas comenzaba al final de la calle Coromoto, terminando en la av. Las Delicias.-

4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo Virgilio. Fue un gran placer el haberlo conocido hoy. Tal vez no fue el nomomento más indicado, dadas las circunstancias, pero me dejó una muy grata impresión por todo cuanto pudo compartir con nosotros en la mesa. Me agradaría más adelante reunirme con usted y que me recomiende algunas publicaciones sobre la historia de Maracay y del estado Aragua. La familia de mi esposa Marilin vivía, como lo conversamos, en la calle Mariño norte # 15, la casa de los cincuenta y tantos escalones donde también vivió su amigo Leonardo Nieto La Riva. Un abrazo y...lo seguiré leyendo. Amigo, Wilmer Rafael Hernández.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el edificio es El rincón de los Toro (sin la "s")

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña , debo acotar lo siguiente : es el Rincon de los TORO y no Toros, como bien señala Virgilio esos terrenos pertenecian a Maria Antonia Toro casada con Miguel Zafrane , cuya unica hija Hilda Zafrane Toro caso con Rafael Diaz Martinez. El liceo Agustin Codazzi inaugura su nueva sede moderna en 1960, estando de director el Prof. Nicandro Arvelo Angulo, asi mismo, la Casa de la Cultura se inaugura en Mayo de 1961 por el gobernador de ese entonces Jose Miguel Perez Hernandez, estando la junta directiva conformada por Luisa Teresa Lanz de Leon , Charuza de Udelman, Elbano Marquez Añez, Agustin Alvarez Zerpa, Elio Soto Alvarado y Gabriel Montero Pulgar. JVZERPAB

    ResponderEliminar