jueves, 6 de mayo de 2010

EL PONCHERO


Que hermoso es cuando avecindadas en el recuerdo se me vienen a la mente tradiciones y costumbres del ayer.

En la Venezuela del siglo 20. Existió la figura del vendedor ambulante de Ponche. Éste personaje recorría las principales calles de la ciudad, por lo general en una bicicleta de reparto, pregonando su Ponche. Ponchero….Ponchero… Le oíamos a lo lejos, ayudando a difundir su voz a través de un cono metálico. Y el Ponche no era más, sino maíz blanco, sancochado y fermentado con conchas de piña y nuez moscada. De que tenía sus secretos, si los tenía. Había que mantenerlo en un envase de acero inoxidable con grifo y tapa de rosca para que soportara la presión de la fermentación, por lo menos 72 horas. Se despachaba a temperatura ambiente, del grifo salía cremoso y espumante en sus dos presentaciones: el vaso de a locha (12, 1/2cmts) y el de a medio 0,25cmts. No se le ocurriera mandarse dos vasitos de aquellos! porque seguro quedaría más prendido que bombillo de túnel!!! El Ponchero hacia sus apariciones en los desfiles patrios y fiestas religiosas, también hacía notar su presencia en las improvisadas mangas de coleo en la avenida Bolívar, aquí en mi querida Maracay. Corría el año de 1.955, ultimo año que se instalaron las coleaderas, antes de mudarse a la Delicias, de la principal arteria de la ciudad. De ahí la voz del Ponchero se fue apagando por decretos sanitarios y la presencia de compañías licoreras trasnacionales. Pero nunca olvide su recuerdo. De ahí herede mi afinidad con el Dios Baco. Que viva el Ponchero!!! Si….hay Ponche….Ponchero…..Ya para finalizar éste escrito, me informa mi amigo y vecino. Carlos Gómez Yepez. Por los lados de la Pastora en Caracas a diario camina un Ponchero, empujando su carrito calle arriba—calle abajo. Qué bien !. Le dije. Que viva ese Ponchero y todos los Poncheros del mundo!!!!

24 comentarios:

  1. Quisiera saber donde conseguir la receta. Ya que la figura del ponchero desaparecio y solo queda el recuerdo del espumante ponche.

    ResponderEliminar
  2. Quien tenga la receta que la comparta, siempre le he dicho a mis hijos de lo sabroso del ponche y del Sr. Que gritaba "ponche, ponche, ponche, llego el ponchero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, aquí esta la receta

      http://www.mycolombiancocina.com/recipes/drinks/526-forcha-casera-ponche-de-barril-casero

      https://www.youtube.com/watch?v=La0kUx2O1IM

      Eliminar
    2. Buenas me podría ayudar en la receta quiero hacer todo lo posible para no dejar morir el siglo del ponchero y lo haré también venderle ponches y hablarles de la histórico q es pero en q puedo hacerlo me refiero al embalse donde sale el ponche no me acuerdo y no se q podría hacerlo soe pueden ayudar con ideas o algo q me ayude fotos no se y como hacerlo el ponche

      Eliminar
  3. Buenas tardes, saludos. Mas de 2 años que realicé esta consulta y nada que ver con el ponche ni con el ponchero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aquí está la receta.

      Eliminar
    3. http://virgilioleon.blogspot.com/2010/05/el-ponchero.html#comment-form_8185813125371826844

      Eliminar
    4. El ponchero caminaba por el Panteón Nacional y subía hasta el hospital Vargas. Su grito de guerra era: El poncheroooo, El poncherooo, llegó el Poncherooo y luego de pocas ventas se retiraba diciendo; se va el poncherooo, se va el ponchero. Recuerdo era un señor rechoncho con sombrero, y su dispensador era un cilindro con una llave de bronce de grifería montado sobre una carruchita. Al guien que me diga la receta para recordar viejos tiempos y tambien invitarlo a disfrutar de ese delicioso ponche. Lo de los vasitos y el precio es v

      Eliminar
  4. Buenas noches si alguien me puede decir donde conseguir la receta de este ponche tan sensacional, bastante lo tome cuando era niño, tengo muchos recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, aquí esta la receta

      http://www.mycolombiancocina.com/recipes/drinks/526-forcha-casera-ponche-de-barril-casero

      https://www.youtube.com/watch?v=La0kUx2O1IM

      Eliminar
  5. es verdad y los vasitos eran cónicos de papel, de esos de tomar agua en el bebedero

    ResponderEliminar
  6. En el boulevard de catia y en propatria todavia se puede ver al ponchero una vez a la cuaresma. Tengo años tratando de encontrar la receta y nada, nadie sabe, recuerdo que mis amigos de la universidad que venian de varias ciudades del interior me decian que eso no existia por alla y les encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, aquí esta la receta

      http://www.mycolombiancocina.com/recipes/drinks/526-forcha-casera-ponche-de-barril-casero

      https://www.youtube.com/watch?v=La0kUx2O1IM

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. la receta esta arriba pero alguien sabe como se prepara exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, aquí esta la receta

      http://www.mycolombiancocina.com/recipes/drinks/526-forcha-casera-ponche-de-barril-casero

      https://www.youtube.com/watch?v=La0kUx2O1IM

      Eliminar
  9. Buenas tardes, yo me crié en catia. Cuando niño disfrutaba de esta deliciosa bebida cremosa gasificada.Encontre una referencia de la receta en colombia.

    http://www.mycolombiancocina.com/recipes/drinks/526-forcha-casera-ponche-de-barril-casero

    ResponderEliminar
  10. De verdad que andaba buscando esto y lo encontré con usted Sr Virgilio. Yo viví eso en Antimáno Caracas, sector Párate bueno cuando tenia yo quizás 10 años en el año 1972. No me acuerdo como le llamaban a esa crema espesa y liviana, que la servía en un vasito cónico de papel igual al que usan en los bebederos enfriadores de agua, que creo todavía los hay en algunos lugares como hospitales, lugares que no recuerdo o ya ni existen. Yo salía corriendo a donde el señor que llegaba con su bicicleta de reparto con dos barriles, tocando una corneta como una trompetilla que tenía una goma pelota negra y la tocaba con la mano. Nunca supe exacto como le llamaba a esa crema, yo creo que llegue a escuchar o me lo imaginaba en mi edad, como ponche. Recuerdo que había de dos colores una mas blanca y la otra era color rosada y una era mas ácida o algo así como alcohol con un ligero sabor a cerveza que la otra, la otra era más dulce y las mismas las servia a través de unas llaves tipo "grifo de agua" que salia con presión de los barriles. Pero por todo lo que le leí es exacto mi recuerdo con su descripción y la de los comentarios más abajo.

    ResponderEliminar
  11. Qué recuerdos!! En el barrio donde crecí, cada tarde pasaba uno. Mas nunca los ví. He buscado en google fotos para mostrarle a mis hijos y no hallé ni una. El ponchero y su ponche, pasó a ser una leyenda urbana, no hay documento que los respalde, mas que el testimonio de lo que compramos y bebimos el dulce néctar. He pensado que hasta la receta y el know how de su preparación se ha perdido para siempre...

    ResponderEliminar
  12. En los años 60's tambien en mi barrio Los Frailes de Catia frecuentaba el ponchero con su barrilito de madera y lo llevaba en una especie de carretilla y vendia los vacitos de cono Blancos que eran mas grandes a medio y los azules tipo dixie a locha.. que recuerdos tambien pasaba el se,or que parecia a Jim de la Selva que tomaba las fotos y despues llevaba los llaveritos visuales de las fotos.. jee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guiusepe. En los años 70´s pero en Antímano sector Párate Bueno (Caracas), yo llegue a consumir ese ponche a la edad de 10 años más o menos (creo que debe ser el mismo que usted describe). Había un señor que pasaba con una bicicleta de reparto y anunciaba su presencia con una cornetica manual que la hacía sonar apretando una goma o globo negro que tenía esta en su parte de atrás https://bit.ly/2UcUkoj ; y gritaba luego "ponche". En dicha bicicleta cargaba 2 barrilitos de madera (si mal no recuerdo) y de uno despachaba ponche de color blanco (era el que me gustaba), y del otro barrilito despachaba ponche pero era de color morado tonalidad muy clara y el cual no me gustó (una vez que lo había probado anteriormente).
      La primera vez cuando me acerqué a ese señor ponchero para comprarle un vasito (cónico) de ponche, fue por curiosidad, porque veía que las personas le compraban y fue así que me le acerqué pidiéndole ponche blanco (porque lo veía yo mejor en mi imaginación de niño), hasta que un día, compré uno del color morado claro y allí ese no me gustó. Recuerdo el sabor del blanco, era un sabor casi parecido como a la cerveza cuando uno la prueba tibia, pero azucarado y ácido a la vez). Yo en esa edad (y con cierta timidez pero con comportamiento de sabelotodo) no preguntaba ni que era exactamente, ni como lo preparaba. A mi ahora que he descubierto por internet y a través de estos blogs (ese recuerdo, que tenía oculto del pasado cuando era yo un niño), le quiero preguntar; si usted sabe (o consulte con otro amigo suyo o seguidor en estos medios) de los dos tipos de ponche; de cómo cree usted que estaba hecho el de color blanco y de cómo estaba el otro de color morado muy claro (por qué los 2 colores). Mucho le agradezco.

      Nota: Mi edad actual es de 57 años y mi correo es juandosto@gmil.com por si me quiere responder por aquí, y en cierto modo conocerle un poco más. Actualmente vivo en Maracay (edo. Aragua)

      Eliminar
  13. Me gustaría documentar la receta ya que es una tradición andina muy bonita, no logro conseguir la prepará

    ResponderEliminar
  14. Hoy tomando un cerveza de trigo, la Paulaner München no he podido evitar transportarme cuando al salir de colegio en Caracas comprábamos ponche , la espuma que se hace al servir esta cerveza es muy parecido al sabor del ponche 🥴

    ResponderEliminar