sábado, 8 de mayo de 2010

CAMINATA SAN SEBASTIAN 2009

En el inmenso entusiasmo Elisa Virginia, Daniel Virgilio, Y Javier Virgilio, vienen preparándose para la tradicional caminata del sábado 31 de enero de 42 kilómetros en honor al Santo Patrono de los Ocumareños, Al igual y con el mismo fervor de mis hijos, estarán éste año más de siete mil personas rindiendo culto a San Sebastián, caminando a través del parque nublado de Rancho Grande, ( hoy parque nacional Henry Pitier),. Donde una serpenteante carretera atraviesa la cordillera de la costa, para deleitarnos con la una de las selva más espectaculares del continente, recinto del extraordinario árbol “El Niño “ o “Cucharón “ ( Gyranthera Caribensis), árbol de aproximadamente cuarenta metros de altura.

Los caminantes como usualmente hemos aprendido a llamarlos, partirán ese día, luego de oír la Santa Misa a las seis de la mañana pocos metros antes de la alcabala del Limón, en una contagiante alegría ellos pasaran los primeros puntos de hidratación: Guamita a 4.7 km, curva LA Nevera a 6. Km, Rancho Grande a 11m7. Es muy importante ésta área: El Portachuelo, por ser el punto mal alto de la carretera, para luego iniciar la bajada, exactamente sobre el portachuelo pasan emigrando la aves del crudo invierno del norte en busca de los alimentos del trópico, es de hacer notar, de las cuatrocientos especies de aves registradas en Venezuela, el cuarenta por ciento habitan en éste majestuoso parque.

Seguimos bajando, al lado izquierdo nos encontraremos con el famoso chorrito, que a través de una vara de Bambú vierte sus aguas sobre la carretera para aplacar la sed del viajante, siempre les recomiendo al visitante, ir observando las copas de los árboles, donde podrán ver : Perezas, Monos ( Araguato ) Ardillas, Halcón Peregrino, y Paují Copete De Piedra, entre otros. Luego de 18 km de caminar llegaremos a la capilla de la Virgen Del Carmen, recuerdo cuando muchacho en la década del sesenta, bajaba a Ocumare en bicicleta y le prendía una velita aportando un mediecito (0,25 ). Después de salvar éste punto de hidratación, seguimos en plena bajada por alcanzar el km. 22, primer puente, donde nuevamente encontraremos gente de la logística, quienes muy amablemente estarán atendiéndonos, entre otros recuerdo a mis amigos, Roberto Rossi y Manuel Pietro. Aprovechando la ocasión para enviarle un gran reconocimiento a todos los organizadores, a los diferentes medios que van cubriendo ésta concurrida caminata en honor al Santo Patrono San Sebastián.

La bajada en muy larga y sombreada, más o menos a la altura del km.26 empieza el dolor por la inclinación del cuerpo sobre las uñas de los pies, pero entre la armonía con el grupo de amigos hacemos caso omiso a éstos malestares y paticas para que te tengo!, llegamos a la Trilla, km.30, vemos el rio culebrear a nuestro lado, muchos no soportan la tentación y zum! un chapuzón. Un poquito más allá: Cansa macho km.31,5. Ya vamos llaneando. Algunos con los zapatos en las manos, caminan, haciendo alarde por no abandonar. Cumboto, km. 33.5 y Cumboto, 35.5. son superamos muy agotados, aun con la suerte de ir caminando bajo el abundante follaje que protege del sol, al Cacao Cumboteño. Las últimas cuatro estaciones de hidratación y los trechos por salvar, el sol Caribeño le hace antesala al extenuado devoto del Santo Patrono, “ llegamos“ ¡todo un reto! y con una fuerza de voluntad indescriptible.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario