domingo, 2 de mayo de 2010

JAPAJAPA

Muchas veces en mi Maracay querida tuve ante la mirada el fortuito encuentro con Japajapa. Imagino en aquellos años de mi juventud, haber cambiado impresiones sobre éste personaje con los amigos, o simplemente con los parroquianos que ocasionalmente visitábamos la barra del Bier Garten Park. .Bar situado frente a la plaza Bolívar y adyacente a los cuarteles, Páez, Sucre Y Bolívar. Al igual a la Escuela De Aviación Militar.

Vistiendo deterioradas prendas militares, con fusil al hombro: (chopo improvisado), recorría Japajapa a diario, éste sector de la ciudad, viviendo de la caridad pública, siempre en el mismo entorno de los cuarteles y la arbolada plaza. Saludaba con correcta marcialidad castrense a todo uniformado encontrado en su andar. Japajapa, Japajapa, le gritaban los muchachos y el risueño en correcto orden, les presentaba con el fusil su marcial saludo.

Quien era Japajapa?, su mutismo se llevo su identidad con la muerte, al igual a otros, recordemos a Quirimbombo, Juan Medalla, Pan de Avena, y muchos otros que fueron parte del convivir del Maracayero en buena parte del siglo veinte.

Finalizando el año: 1.935. La férrea dictadura del General Gómez. Sometía a una severa y despiadada disciplina, imponiéndole castigos inhumanos al soldado. Uno de estos castigos lo vivió Japajapa, cuando hacia su servicio militar en el cuartel Páez. El fue introducido por orden de un Sargento en una caja de madera a pleno sol, quedando olvidado hasta el día siguiente, cuando lo sacaron, alucinaba, ya era tarde. Y en esa misma forma lo echaron a la calle, uniformado y sin fusil. Así, sin desmayo Japajapa uniformado construyo su fusil para consagrar su deber con la patria.

Un día, no recuerdo la fecha, leí en un diario de mi ciudad la reseña de la muerte de Japajapa, fue vilmente asesinado en un terreno baldío, aledaño a sus queridos cuarteles.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario