sábado, 8 de mayo de 2010

PAPAGALLOS

En Mangle, como usualmente le dicen sus pobladores o los que ocasionalmente le visitamos. Pero en realidad su nombre es Boca De Mangle, Pueblo ubicado en la costa Caribeña del estado Falcón en Venezuela. En la brisa constante que bate del norte, Pablo Corniel de oficio albañil, mantiene en el aire, ya por más de cuatros días a la Zamura, papagallo de forma exagonal, construido con el plástico de bolsas negras, caña amarga y de un a envergadura de dos metros. Dicen los muchachos que de todos en el pueblo es el vuela más alto, apuntando Ramoncito que ya son tres rollos de pabilo los que le ha soltado. Entre el entusiasmo de los presentes me dispuse a construir mi papagallo, tal cual aprendí hace más de cincuenta años de mi hermano Roberto, en mi Maracay querida. Es el tradicional romboidal con su varilla perpendicular sujeta a un arco y con papel seda por encima, es de fácil construcción. Ese día ya provisto de todos los materiales me dispuse hacer mi papagallo, lo haría con papel doble, de tres colores y lo más grande posible. Preparando las varillas se fueron acercando los muchachos al caney, fácil se contaban unos treinta de diferentes edades, abundaban los de tres, cuatro y cinco años, era todo entusiasmo, tratando de enseñar y aprender. Al mediodía (Jueves Santo) con un brindis de galletas y refrescos, lo eleve entre la brisa. Amarillo, Azul, y Rojo fueron sus colores, con sus correspondientes estrellas. Era evidente, sería mi primer taller de papagallos en Mangle.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario