sábado, 8 de mayo de 2010

BATALLA DE BOCA CHICA

EL presente trabajo, dedicado a los compañeros Milicianos del Batallón de la reserva militar Batalla De Boca Chica. Acantonados en el cuartel Páez de la ciudad de Maracay.

Con motivo de conmemorarse el próximo 31 de marzo el 195 aniversario de tan significativo suceso histórico.

Generalmente los escritores o aprendices a escritores, entre estos últimos debo estar yo, olvidan identificar el sitio geográfico al cual hacen referencia, muchas veces leyendo articulista de larga trayectoria refieren tal o cual batalla, haciendo una descripción como si ellos fueron un soldado más en la contienda, cuestión que se valora, muchas veces al terminar de leer estos artículos me veo en la necesidad imperiosa de investigar donde sucedió el hecho, porque si no lo hago la intriga y curiosidad me acompañara por mucho tiempo.

Boca Chica es la confluencia de dos serranías, una se desprende de la cordillera de la costa y la otra de la sierra sur de Villa De Cura. Fue y es un sitio histórico porque ahí se escenifico el 31 de Marzo de 1814 la batalla de Boca Chica. Ahí se enfrentaron los ejércitos patriotas y realistas, el primero al mando de General Santiago Nariño y el otro al mando del también General José Tomas Boves.

En el pueblo de Camatagua ( Aragua ) se habían reunido las fuerzas patriotas bajo el mando del General Santiago Mariño, avanzaban hacia el centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Ahí fue nombrado el Coronel Mariano Montilla jefe del estado mayor general y el Coronel Leandro Palacios comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban 4.000 hombres. José Tomas Boves empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño se puso en movimiento en dirección a esa población, informados de la aproximación de los Realistas, el jefe Republicano decidió presentarle batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Boca Chica en las cercanías de Villa De Cura. El ala derecha del dispositivo quedo constituido por la división del Coronel Leandro Palacios. El centro por la del Coronel José Francisco Bermúdez y la de la izquierda por el Coronel Manuel Valdez. La artillería era dirigida por el Coronel Antonio Freitas. El 31 de marzo en horas de la mañana se presento Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate las fuerzas Realistas fueron rechazadas, gracias a los fuegos particularmente los de artillería. Trato Boves de hacer un desbordamiento pero fracaso en su intento, porque el terreno de los flancos era escarpado en extremo, no era apto para la maniobra. Varia veces cargaron los Realistas, con iguales resultados, hasta que en las últimas horas de la tarde fatigados y diezmados los atacantes y agotadas las municiones emprendieron la retirada hacia Guigue y ahí a Valencia, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería del Coronel Tomas Montilla, destacada por el Libertador desde San Mateo. Por su parte el General Mariño se retiro por la serranía de Pao De Zarate en dirección a la Victoria.

(* ) Al hacer ésta referencia histórica. Doy pie para hablar sobre el Batallón de Milicianos De La Reserva Militar, y de nosotros: batallón de Milicianos Batalla De Boca Chica, acantonados el cuartel Páez de la ciudad de Maracay. Consultando “ el Pequeño Larousse “ la palabra Milicia significa gente de guerra y es verdad, porque el ahora Miliciano se va desiminando a lo ancho y largo del país contribuyendo a hacerle la guerra a la pobreza, llegando donde están los desamparados, llevando los recursos a los sitios más inhóspitos de nuestra geografía.

Es de mucha valía la labor social de un Miliciano porque encierra entre sus miles de integrantes un potencial humano que por norte llevamos una sola bandera que es la de ayudar a los más necesitados. Esa es la gente de guerra de la nueva Venezuela. Arriba Milicianos. Patria. Socialismo o muerte. Venceremos.-

(*)Modificado.

Publicado en el diario El Periodiquito el 18 de Octubre del 2.008.-

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fui. Guardia comando en el año 1991 a comienzo del prestigioso 4to batallón de Reserva Batalla de Boca chica. Fue un prestigio en mi vida

      Eliminar