lunes, 17 de mayo de 2010

CHORONI TIENE UN HIJO DE 100 AÑOS DE EDAD

El día 15 de Abril la suerte me acompaño, al quedar ubicado en la misma mesa, frente a frente, durante el almuerzo que reúne a todos los integrantes del Batallón De Milicia Batalla De Boca Chica, de los diferentes Municipios del estado Aragua en el cuartel Páez de Maracay. Ese día, durante la comida, mantuve un agradable dialogo con Sebastian de los Reyes Ayala el hijo consentido de Choroni, quien el pueblo entero se volcó el pasado 10 de Enero a las calles para celebrarle un Siglo de vida a nuestro compañero Miliciano. Sebastian es una persona muy locuaz, dicharachera, de sencillo trato, con una anécdota siempre a flor de labio, de muy buen comer, diestro disparando el fusil, disciplinado impartiendo el orden cerrado, incansable en las marchas, así es mi Sargento Mayor Sebastian Ayala, quien logro ese grado bajos los gobiernos del Gral. Gómez, López Contreras, e Isaías Medina Angarita. Cuenta mi entrevistado: Eran tiempos muy difíciles, calzábamos alpargatas, fueron 17 años de servicio, en esa época, el Soldado sabia cuando entraba a servir pero nunca cuando salía licenciado, a veces lo dejaban olvidado trabajando de balde en las haciendas del Gral. Gómez. De joven con mis hermanos trabajábamos en el conuco ayudando a mis padres, los jueves de cada semana bajábamos con el arreo de burros al mercado de Maracay, ahí en el camino vi por primera vez a los presos encadenados y con un grillo a la “pata” construyendo la carretera hacia Choroni, la jornada del viaje era muy larga, salíamos a las cuatro de la madrugada para ir llegando al anochecer, era un viaje muy peligroso, los tigres abundaban asechando a los burros, pero esa era la única forma de tener unos centavos para la ropita de todos los muchachos.

En las costas del centro del país, apunta Sebastian, todos los Ayala están emparentados conmigo, hasta en Falcón tengo parientes y por el Oriente, no se diga, perdí la cuenta! Son cinco generaciones la que ha visto nacer este longevo Aragüeño quien a sus 100 años de edad, es digno ejemplo por su constancia en el trabajo, responsabilidad familiar y mucha disciplina en los retos que asume. Desde aquí, en nuestra querida Maracay en nombre de todos los Milicianos del país te deseamos un océano y todos los océanos del mundo llenos de felicitaciones. Gracias por la entrevista mi Sargento Mayor Sebastian Ayala.-

domingo, 9 de mayo de 2010

LA BARTOLERA

Felizmente la vida no deja de regalarnos momentos sublimes en cualquier espacio de la geografía, cuando se nos presenta la oportunidad de disfrutarlo. El Sol entre las horquetas de un Samán agonizaba sobre el lago de los Tacariguas. Se despedía inmensamente en un sin igual crepúsculo jugando en sus colores. Yo seguía distraído viendo las expresiones de una hermosa y joven catira en su conversación con “Pata De Cerdo” (Pedro) mientras se me iba agotando el Scoth. Ensimismado con la catira escuche mi nombre….Virgilio…Virgilio, era Oscar el cumpleañero, quien atendiendo la ternera desde el brasero me dijo: ven acá, tú has visto una puesta de Sol como esa, ¡ a ti que te gusta la poesía escríbele algo ¡. Le dije, nunca he visto una puesta de Sol como ésta, ni mujer tan bella como tú sobrina.

Más tarde en el transcurso de la velada cambiamos impresiones, me dijo llamarse Belkis, recién llegada por unos días, desde Los Ángeles California, anotamos nuestros E. Mail, prometimos enviarnos nuestros trabajos literarios, porque para sorpresa mía le gusta le gusta leer y escribir, por ahora lee poemas de Federico García Lorca y el también Sevillano Juan Ramón Jiménez (Platero Y Yo). Escribe en varios tiempos jugando con las metáforas, mientras alucinado tomaba de su Whiski. Le hable de “mis duendes”, ella igual me dijo: siempre han tenido un lugar en mi vida, que juega a ser poeta y narradora. Entre los amigos, los tragos y el encanto de Belkis, la tarde se iba despidiendo sobre el lago de los Tacariguas, mientras festejábamos el 55 cumpleaños de Oscar Lugo (Agua Santa), en la hacienda La Bartolera.

Días antes, Gerardo Navarro, Miguel Duarte, Oscar Lugo, y Pablo Corniel viajaron a Mangle, para atarrayar Curvina y pescar unas Jaibas, todo esto con la idea de hacer un consomé para los amanecidos, anoche antes de venirme tome un tazón…..”Quedo mundial” también felicitamos a Rocco Carbonara por el extraordinario pasticho y canelones.- La Bartolera, hacienda agropecuaria situada a 3km de la encrucijada de Palo Negro, sentido Magdaleno, a orillas del lago de los Tacariguas. En el edo. Aragua.- Mangle.

Boca De Mangle. Pueblo costero situado a 22km al occidente de Chichirivichi, edo. Falcón

sábado, 8 de mayo de 2010

A 33 años de la tragedia de las Azores

Unos días antes del fatídico accidente aéreo que enluto decenas de hogares y los sentimientos de muchos venezolanos, nos reunimos un grupo de amigos aquí en su querido Calicanto de Maracay. Para despedir a Oswaldo Méndez, integrante del orfeón y alumno de la escuela de Sociología de la Universidad Central De Venezuela. En la velada de esa noche nuestro querido y recordado Oswaldo nos deleito con muchas canciones, entre otras recuerdo: “ Spanish Eyes”. La Coral Universitaria dirigida pon Vinicio Adames, atendía una invitación del festival internacional del canto a celebrarse a comienzos de Septiembre en Barcelona España. La madrugada del 3 de Septiembre de 1.976, el Hércules C-130 de las fuerzas aéreas venezolanas se vio obligado aterrizar en Terceira, una de las nueves islas que conforman el archipiélago de las Azores, enclavadas en el océano Pacifico a 1.333 km de Lisboa. Dos huracanes con nombre de mujer azotaban en el momento las Azores, el Emmy y el Frances, el Tte. Coronel Manuel Aureliano Vázquez Ocanto un experimentado piloto y conocedor de la zona. Después de dar dos vueltas sobre Terceira y la nave dando fuertes envates por el mal tiempo, decide aterrizar sobre un aeropuerto sin balizaje ( a oscuras). El Hércules C 130 se poso sobre un lecho de rocas volcánicas a escasos doscientos metros de la pista, donde murieron 68 venezolanos. El Padre Francisco Dolores Párroco de Angrado- Do Heroismo, fue el primero en llegar al sitio ayudándose con una linterna encontró la cola del avión, en medio del terrible escenario, recogió un diapasón de Vinicio que luego años más tarde devolvía a la viuda, una partitura donde se leía Gloria Al Bravo Pueblo. En la caja negra quedo grabado la voz de Vinicio Adames, llamando a la calma cuando los muchachos de la coral Universitaria entonaban el Himno Nacional.-

No Te Rindas

No Te Rindas, Aún Estás A Tiempo

De Alcanzar Y Comenzar De Nuevo,

Aceptar Tus Sombras,

Enterrar Tus Miedos, Liberar El Lastre,

Retomar El Vuelo.

No Te Rindas Que La Vida Es Eso,

Continuar El Viaje,

Perseguir Tus Sueños,

Destrabar El Tiempo,

Correr Los Escombros

Y Destapar El Cielo.

No Te Rindas, Por Favor No Cedas

Aunque El Frio Queme

Aunque El Miedo Muerda,

Aunque El Sol Se Esconda,

Y Se Calle El Viento,

Aún Hay Fuego En Tu Alma

Aún Hay Vida En Tus Sueños.

Porque La Vida Es

Tuya

Y Tuyo También El

Deseo

Porque Lo Has Querido

Y Porque Te Quiero

Porque Existe El Vino

Y El Amor Es Cierto.

Porque No Hay

Heridas Que No

Cierre El Tiempo.

Abrir Las Puertas

Quitar Los Cerrojos

Abandonar Las Murallas

Que Te Protegieron

Vivir La Vida Y Aceptar El Reto,

Recuperar La Risa,

Ensayar El Canto,

Bajar La Guardia Y

Extender Las Manos,

Desplegar Las Alas

E Intentar De Nuevo,

Poema Del Escritor Uruguayo Mario Benedetti. Montevideo. (1920 – 2009).

Celebrar La Vida Y

Retomar Los Cielos.

No Te Rindas, Por Favor No Cedas

Aunque El Frio Queme,

Aunque El Miedo Muerda

Aunque El Sol Se Ponga Y Se Calle El Viento,

Aún Hay Fuego En Tu Alma

Aún Hay Vida En Tus Sueños

Porque Cada Día Es Un Comienzo Nuevo

Porque Ésta Es La Hora Y El Mejor Momento.

Porque No Estás Sola

Porque Yo Te Quiero.

POEMAS EN EL DELTA DEL ORINOCO, TIERRA DE WUARAOS.


En el delta del Orinoco,
En las noches cuando sube la marea
Arriba en los grandes árboles
Están los tigres, soñolientos
Rascándose las bolas, a la luz de las estrellas.

El chinchorro
Alrededor un mosquitero
Un plástico que no deja pasar la lluvia
Es la noche de la selva, también es la mía.

Rozna el tigre
Esta noche no hay peligro de ser yo su comida
Su hembra ésta en celo
Y sus roznidos son simples habladurías de amores.


No se ésta solo en la selva
Del fogón sale una luz
Que a través de las rendijas del palo a pique del rancho: se proyecta
Queriendo alumbrar la noche.


Cuando hay cacería en el rancho
El tigre merodea
Dejando sus zarpazos en el palo a pique
Y desde adentro
Casandra, late...late…toda la noche.


De un soplido avivo la llama
A través de las rendijas del palo a pique
Veo una canoa acercarse
Quien más sino los Waraos
Cuelo, llenando cinco pocillos


Luna llena
Todo en silencio
Arriba en los grandes árboles
Están los tigres, entre roznidos y bostezos
Masturbándose ante el gran espejo.


No es solo para mí el silencio
El eterno pasar del rio
Las tardes, pintadas en un solo color
Entre las avecindadas rancherías de lo Waraos.



En un caldero con manteca de culebra
Los Waraos atizan el fogón
Casandra y yo, hoy comeremos lau lau frito.


En la marea baja
Los Waraos le siguen las pisadas al danto
El tigre anda tras la misma ocasión.


En noches de luna nueva
Todos van
Por su ración, para la vida
Casandra y yo desde el rancho desciframos los sonidos
En la oscuridad de la selva.


En la solitaria canoa que vaga a la deriva
Estas tú
Y al final te hundes en mis brazos-


En la ranchería de Araguaimujo
Vive una Warao
Ella quiere mudarse a mi rancho
Sus padres piden mi canoa.


Con sus juegos de colores
Viajamos
En la majestad del caño
Casandra desde la proa
Late a otros canoeros.


Dejare la puerta falsa
Para que tu pudor se desvanezca
En el silencio de ésta noche.


En barra Caimán, en el embravecido mar del mediodía
Trambuco una canoa
Días después, los Waraos iban en alta mar sobre la canoa, a la deriva.


Desde mi chinchorro, soñoliento veo pasar una, dos, tres, y más canoas
Ahí llevan a los niños muertos
Uno, dos, tres, y mas Waraos.


En una Juana (caño) cerca de wuiniquina
En noche de luna nueva
Alumbramos al tigre
Desde lo alto del árbol
Se lanzo
Encontrando sola la canoa.

EL MAGO GUSTAVO DUDAMEL

Éste insigne revolucionario de la música, nacido en Barquisimeto, capital musical de Venezuela el 26 de enero de 1.981. Fue dotado con la varita (Batuta) mágica de la música, y quien más pudo haber sido, si no, La VIRGEN DE LA DIVINA PASTORA, guía espiritual de los Larenses y allegados. Como lo fueron Felipe Pírela. (El Bolerista De América) Antonio Carrillo compositor de: (Como Llora Una Estrella). Rafael Miguel López: compositor de (Ensoñación). Cito solo éstos para no agrandar mucho la narración.

Es que Gustavo Dudamel salió como el rayo, el rayo joven de principios del invierno, el que abre en mi llano querido a un Samán en mil pedazos dejando las astillas regadas en partituras en la merced del viento. Y siempre Guiado por las riendas de la sabiduría, cuando de concertino y así de repente ya era director de orquesta. De la orquesta Filarmónica de Venezuela Juvenil Simón Bolívar y en las páginas de los diarios nos enterábamos apenas hace cinco años atrás de sus hazañas por Europas y otras partes del mundo, y siempre galopando el caballo blanco que solo montan los triunfadores.

Reafirmado por la crítica especializada en ciudades como Praga, Berlín, Estocolmo, Suecia, New York, Madriz, al director de orquesta más joven del mundo, el que rompe con los paradigmas, los protocolos, lo inesperado, el que desborda en euforia la multitud, ejecutando piezas de L V Beethoven. (La 5ta Sinfonía). De Leonard Bermsteim (Mambo Y Danza ). 5ta sinfonía de Tchaikovski.

Recientemente con la designación de Gustavo Dudamel para tomar la dirección (la batuta), de la Filarmónica de los Ángeles. Venezuela se llena de júbilo al situarse uno de sus hijos en los mayores escaños de la cultura universal.-

BATALLA DE BOCA CHICA

EL presente trabajo, dedicado a los compañeros Milicianos del Batallón de la reserva militar Batalla De Boca Chica. Acantonados en el cuartel Páez de la ciudad de Maracay.

Con motivo de conmemorarse el próximo 31 de marzo el 195 aniversario de tan significativo suceso histórico.

Generalmente los escritores o aprendices a escritores, entre estos últimos debo estar yo, olvidan identificar el sitio geográfico al cual hacen referencia, muchas veces leyendo articulista de larga trayectoria refieren tal o cual batalla, haciendo una descripción como si ellos fueron un soldado más en la contienda, cuestión que se valora, muchas veces al terminar de leer estos artículos me veo en la necesidad imperiosa de investigar donde sucedió el hecho, porque si no lo hago la intriga y curiosidad me acompañara por mucho tiempo.

Boca Chica es la confluencia de dos serranías, una se desprende de la cordillera de la costa y la otra de la sierra sur de Villa De Cura. Fue y es un sitio histórico porque ahí se escenifico el 31 de Marzo de 1814 la batalla de Boca Chica. Ahí se enfrentaron los ejércitos patriotas y realistas, el primero al mando de General Santiago Nariño y el otro al mando del también General José Tomas Boves.

En el pueblo de Camatagua ( Aragua ) se habían reunido las fuerzas patriotas bajo el mando del General Santiago Mariño, avanzaban hacia el centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Ahí fue nombrado el Coronel Mariano Montilla jefe del estado mayor general y el Coronel Leandro Palacios comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban 4.000 hombres. José Tomas Boves empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño se puso en movimiento en dirección a esa población, informados de la aproximación de los Realistas, el jefe Republicano decidió presentarle batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Boca Chica en las cercanías de Villa De Cura. El ala derecha del dispositivo quedo constituido por la división del Coronel Leandro Palacios. El centro por la del Coronel José Francisco Bermúdez y la de la izquierda por el Coronel Manuel Valdez. La artillería era dirigida por el Coronel Antonio Freitas. El 31 de marzo en horas de la mañana se presento Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate las fuerzas Realistas fueron rechazadas, gracias a los fuegos particularmente los de artillería. Trato Boves de hacer un desbordamiento pero fracaso en su intento, porque el terreno de los flancos era escarpado en extremo, no era apto para la maniobra. Varia veces cargaron los Realistas, con iguales resultados, hasta que en las últimas horas de la tarde fatigados y diezmados los atacantes y agotadas las municiones emprendieron la retirada hacia Guigue y ahí a Valencia, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería del Coronel Tomas Montilla, destacada por el Libertador desde San Mateo. Por su parte el General Mariño se retiro por la serranía de Pao De Zarate en dirección a la Victoria.

(* ) Al hacer ésta referencia histórica. Doy pie para hablar sobre el Batallón de Milicianos De La Reserva Militar, y de nosotros: batallón de Milicianos Batalla De Boca Chica, acantonados el cuartel Páez de la ciudad de Maracay. Consultando “ el Pequeño Larousse “ la palabra Milicia significa gente de guerra y es verdad, porque el ahora Miliciano se va desiminando a lo ancho y largo del país contribuyendo a hacerle la guerra a la pobreza, llegando donde están los desamparados, llevando los recursos a los sitios más inhóspitos de nuestra geografía.

Es de mucha valía la labor social de un Miliciano porque encierra entre sus miles de integrantes un potencial humano que por norte llevamos una sola bandera que es la de ayudar a los más necesitados. Esa es la gente de guerra de la nueva Venezuela. Arriba Milicianos. Patria. Socialismo o muerte. Venceremos.-

(*)Modificado.

Publicado en el diario El Periodiquito el 18 de Octubre del 2.008.-

CAMINATA SAN SEBASTIAN 2009

En el inmenso entusiasmo Elisa Virginia, Daniel Virgilio, Y Javier Virgilio, vienen preparándose para la tradicional caminata del sábado 31 de enero de 42 kilómetros en honor al Santo Patrono de los Ocumareños, Al igual y con el mismo fervor de mis hijos, estarán éste año más de siete mil personas rindiendo culto a San Sebastián, caminando a través del parque nublado de Rancho Grande, ( hoy parque nacional Henry Pitier),. Donde una serpenteante carretera atraviesa la cordillera de la costa, para deleitarnos con la una de las selva más espectaculares del continente, recinto del extraordinario árbol “El Niño “ o “Cucharón “ ( Gyranthera Caribensis), árbol de aproximadamente cuarenta metros de altura.

Los caminantes como usualmente hemos aprendido a llamarlos, partirán ese día, luego de oír la Santa Misa a las seis de la mañana pocos metros antes de la alcabala del Limón, en una contagiante alegría ellos pasaran los primeros puntos de hidratación: Guamita a 4.7 km, curva LA Nevera a 6. Km, Rancho Grande a 11m7. Es muy importante ésta área: El Portachuelo, por ser el punto mal alto de la carretera, para luego iniciar la bajada, exactamente sobre el portachuelo pasan emigrando la aves del crudo invierno del norte en busca de los alimentos del trópico, es de hacer notar, de las cuatrocientos especies de aves registradas en Venezuela, el cuarenta por ciento habitan en éste majestuoso parque.

Seguimos bajando, al lado izquierdo nos encontraremos con el famoso chorrito, que a través de una vara de Bambú vierte sus aguas sobre la carretera para aplacar la sed del viajante, siempre les recomiendo al visitante, ir observando las copas de los árboles, donde podrán ver : Perezas, Monos ( Araguato ) Ardillas, Halcón Peregrino, y Paují Copete De Piedra, entre otros. Luego de 18 km de caminar llegaremos a la capilla de la Virgen Del Carmen, recuerdo cuando muchacho en la década del sesenta, bajaba a Ocumare en bicicleta y le prendía una velita aportando un mediecito (0,25 ). Después de salvar éste punto de hidratación, seguimos en plena bajada por alcanzar el km. 22, primer puente, donde nuevamente encontraremos gente de la logística, quienes muy amablemente estarán atendiéndonos, entre otros recuerdo a mis amigos, Roberto Rossi y Manuel Pietro. Aprovechando la ocasión para enviarle un gran reconocimiento a todos los organizadores, a los diferentes medios que van cubriendo ésta concurrida caminata en honor al Santo Patrono San Sebastián.

La bajada en muy larga y sombreada, más o menos a la altura del km.26 empieza el dolor por la inclinación del cuerpo sobre las uñas de los pies, pero entre la armonía con el grupo de amigos hacemos caso omiso a éstos malestares y paticas para que te tengo!, llegamos a la Trilla, km.30, vemos el rio culebrear a nuestro lado, muchos no soportan la tentación y zum! un chapuzón. Un poquito más allá: Cansa macho km.31,5. Ya vamos llaneando. Algunos con los zapatos en las manos, caminan, haciendo alarde por no abandonar. Cumboto, km. 33.5 y Cumboto, 35.5. son superamos muy agotados, aun con la suerte de ir caminando bajo el abundante follaje que protege del sol, al Cacao Cumboteño. Las últimas cuatro estaciones de hidratación y los trechos por salvar, el sol Caribeño le hace antesala al extenuado devoto del Santo Patrono, “ llegamos“ ¡todo un reto! y con una fuerza de voluntad indescriptible.-

EL A.D.N. EN LA BALISTICA

Todo ciudadano que tenga acceso a importar, comercializar, manipular armas y explosivos a nivel nacional, deberá tener un registro de su A.D.N. En el banco nacional de datos. Entiéndase, militares, civiles, cuerpos policiales y de seguridad.

El día que un ciudadano, militar o funcionario (X) esté legalmente autorizado a portar armas de fuego, y lleve a conciencia que la dotación de cartuchos (balas) de la cual fue dotado, llevan en su interior su A.D.N... Inoculado. Ese día Venezuela se vestiría de gloria, por la seguridad de sus ciudadanos. Éste ambicioso proyecto, por demás humanitario. Disminuirá notablemente el comercio NEGRO de cartuchos (balas). En el país, como bien se sabe, se venden diez veces o más de su precio real. Éste proyecto de magnitudes científicas y de gran esfuerzo laboral llevara a eliminar el problema que más agobia a los venezolanos: ( la seguridad)

Todo el personal que opere directamente en la fabricación o ensamblaje de productos bélicos, deberán tener su A.D.N, inoculado al azar en la producción diaria, a fin de evitar la extracción de cartuchería (balas).

Apoyándose en el banco nacional de datos de A.D.N y simultáneamente en un laboratorio de bioanalisis y balística. Ejemplo: Atendiendo la solicitud de compra de una caja de cartuchos de cincuenta unidades, solicitada por un ciudadano (x) y a ésta cantidad de cartuchos, Al AZAR llevara el 2% o más de su A.D.N Inoculado.

Todo el control de cartuchería (balas). Está bajo el control del estado, el problema empieza suscitarse a medida que van asignándose las dotaciones y por desgracia muchas de ellas caen en manos inescrupulosas (mercaderes de la muerte) transformando a Venezuela en un campo diario de batalla.-

PAPAGALLOS

En Mangle, como usualmente le dicen sus pobladores o los que ocasionalmente le visitamos. Pero en realidad su nombre es Boca De Mangle, Pueblo ubicado en la costa Caribeña del estado Falcón en Venezuela. En la brisa constante que bate del norte, Pablo Corniel de oficio albañil, mantiene en el aire, ya por más de cuatros días a la Zamura, papagallo de forma exagonal, construido con el plástico de bolsas negras, caña amarga y de un a envergadura de dos metros. Dicen los muchachos que de todos en el pueblo es el vuela más alto, apuntando Ramoncito que ya son tres rollos de pabilo los que le ha soltado. Entre el entusiasmo de los presentes me dispuse a construir mi papagallo, tal cual aprendí hace más de cincuenta años de mi hermano Roberto, en mi Maracay querida. Es el tradicional romboidal con su varilla perpendicular sujeta a un arco y con papel seda por encima, es de fácil construcción. Ese día ya provisto de todos los materiales me dispuse hacer mi papagallo, lo haría con papel doble, de tres colores y lo más grande posible. Preparando las varillas se fueron acercando los muchachos al caney, fácil se contaban unos treinta de diferentes edades, abundaban los de tres, cuatro y cinco años, era todo entusiasmo, tratando de enseñar y aprender. Al mediodía (Jueves Santo) con un brindis de galletas y refrescos, lo eleve entre la brisa. Amarillo, Azul, y Rojo fueron sus colores, con sus correspondientes estrellas. Era evidente, sería mi primer taller de papagallos en Mangle.-

EL TAXISTA

A orillas del hospital central de Maracay, una mujer regordeta y joven, levanta la mano, ordenándome detenerme. La acompaña un señor, deduzco sea su padre por los cuidado y atenciones que ella le profesa. Con su voz en difícil coordinación me hace entender sus muchos días en el nosocomio y hoy lo habían dado de alta. A donde lo llevo maestro, le interrogue, ¡Al terminal ¡ me apunto la mujer. Siguiendo la marcha en el intenso calor de la ciudad. Le pregunte: es de Apure verdad? Si de Palmarito, me respondió. Le dije, de allí es El Carrao, (Juan De Los Santos Contreras) , así es, éramos primos. Gano varios certámenes musicales aquí en Maracay, recordaba la acompañante. Al despedirse me dijo llamarse Carmen María. Y en el momento oportuno al bajar, compartió su collar de larga pesadumbre, al decirme que lo llevaba a morir a su pueblo, a Palmarito, el cáncer se estaba comiendo vivito a su Papa. Son 15. B f, le dije, ya en la puerta del terminal de pasajeros.

En Mata Seca (El Limón). Dos agraciadas jóvenes, a. Lo lejos levantan las manos. ¡Señor, señor. Al aeropuerto de Valencia, por cuanto nos lleva y nos trae, pregunto la de más edad. En total cuantos vienen de regreso, le inquirí. No! Solamente mi mama y mi hijo. Si es normal el viaje, y sin demora, se los hago por 200 B, f, les hice saber. ¡Ay pero necesito se pare en una floristería y también en una tienda para comprar unas baterías para mi cámara. Coño! Pense: éstas ya se creen que yo soy el guevonote de su marido. Ya sobre la autopista con las compras hechas, la cola vehicular se desplaza lentamente bajo el inclemente sol de las dos de la tarde. El aire lo llevo full, el radio deja oír una canción de José Alfredo Jiménez, me es fácil identificarla: “Alguien Como Tú “ y la canta uno de los Fernández. La carajita a mi lado descubrió el espejo con luces en el envés del tapa sol y desde entonces no ha dejado de mirarse, de repente la misma pega un grito: parese aquí, por lo que Ud. Más quiera señor? Y para que quiere detenerme?, es que me quiero tomar una foto con esos caballos. Ah los caballos de frijolito, le afirme. Si, si. Con esos! Ya con las damas y entre las esculturas de los caballos, hacia el papel de fotógrafo y no sé de qué vaina mas. Al fin en el Arturo Michelena. Un aeropuerto más lejos que esperanza de pobre, donde aparte del precio del boleto, te cobran 27 Bf, por viajar dentro del país y la gente los paga sin chillar, con tal de ponerle la pata al avión. Entre Whiski y Whiski, el que guardaba para mis treinta años de casados. Ya era uno más de la familia de las afro-europeas, más buenas que comer con las manos y con un futuro asegurado por el trasero que se gastaban. Al final de la tarde llega el tan ansiado avión de Margarita, ha casi de terminarnos la botella, ya todos éramos gritos de emoción y alegría, sin olvidar mis confianzudas nalgaditas. Los abrazos, besos y saludos, fotos, muchas fotos, y ahora yo sola con Oscar Alejandro, me decía Shirley, también una con su abuela Tata, ahora con todos. Una al pie de un mural con el fondo aéreo. Ay mami conoce a ……Virgilio: pronuncie rápidamente, besando y abrazando a la que estaba mejor que las hijas. (se desayuno Lázaro) me dije entre mi. Que si me pagaron? Claro que me pagaron y hasta un hervido de sobre Maggi en casa de ellas en Mata Seca deglute. Ya de vuelta a casa, esa noche bajando del Limón pensaba: En mis muchos años como taxista nunca he llevado a nadie a la terminal autobusera a recibir a despedir a ningún familiar, amigo etc. Venga de donde venga, mucho menos con flores y la consabida cámara digital.-

jueves, 6 de mayo de 2010

Y todo por culpa del petróleo

No soy muy aficionado a leer artículos de opinión en los diferentes medios escritos, ecepto los domingos, cuando adquiero varios de ellos, que no son muchas las veces. Aunque considero son el termómetro en todos los parámetros de cualquier país. Incluyendo el nuestro, donde podemos ajusticiar a cualquier persona, menos a nuestra mujer. Es significativa la forma precisa, certera, analítica, del dominio vasto del tema a tratar., Y apúntele todos los calificativos inherentes a la materia, donde a diarios, calificadas plumas se apersonan ante nuestros ojos a través de la prensa escrita. En ésta gran variedad de temas, sin duda muy buenos y de alto perfil literario, dejándonos gratas impresiones al lector. Siempre he puesto especial atención a los temas agrícolas, por estar muy vinculado desde joven al referido sector. Es sumamente difícil para nosotros los venezolanos, pasar de país importador a país productor, por una sencilla razón: perdimos la cultura de sembrar, cuando sabíamos el día preciso de la siembra para prender el tractor o quedarnos en el rancho, y con la mujer, e íbamos macheteando el conuco. Y a lo largo del tiempo se fueron perdiendo esos valores. Si conocemos el campo, es a través del vidrio de nuestro lujoso automóvil, en uno de esos viajes a un resort en el interior del país, con todos los gasto liberados, por haber sido el vendedor destacado del mes, de la trasnacional del GEL PUNCK- PUNCK, donde EL puerco Espín mas apuesto se moriría de la envidia, por no tener un peinado así, producido por el GEL PUNCK-PUNCK. Mil veces, quizás sean pocas, he leído, escuchado en voces de amigos bebedores de aguardiente, de esquineros de oficio, de la carajita que se para todas las noche frente a la farmacia, menos los Domingos, políticos o aprendices a la profesión, de quien es la culpa de no tener una prospera agricultura.: cada quien da su mejor versión, atinándoles con mucha similitud en el mismo norte con que se han venido expresando literalmente en los últimos cuarenta años nuestros más connotados articulistas. Dos venezolanos de excepción: Pérez Alfonzo y Uslar Prieti, el uno estadista y el otro escritor, a través de muchos medios nos remacharon ésta frase:” hay que sembrar el petróleo “y nosotros antes de morir, en la tertulia, dejaremos muchos frascos de licor sobre la misma mesa. Sin saber dónde estaba la rueda mala de la carreta.-

Reseña Histórica De La Urbanización El Calicanto

Con dedicatoria al Dr. José Vicente Berti Márquez. (Chente). Trujillano, Y Calicantino por antigüedad. Quien a diario con sus noventa y cuatros años comparte un océano de sabiduría entre sus amigos, desde su inseparable banco en los alrededores de la Maestranza Cesar Girón.

En el año de 1.932. El General Juan Vicente Gómez. (La Mulera, 1.859—Maracay, 1.935). Encomienda al Arquitecto, Carlos Raúl Villanueva.( Londres,1.900—Caracas, 1.975). Edificar en la antigua hacienda San Isidro una casa estilo colonial de dos pisos, frente a un majestuoso árbol: Mijao, (Anacardium Rhinocarpus). Para su hijo, Florencio Gómez Núñez. Ubicados actualmente en el cruce de la av. José Casanova Godoy con av. Sucre. Hoy día, terrenos del polígono (Coronel Abelardo Mérida). En estos terrenos, hoy conocidos como Calicanto, El cuartel, San Isidro y hasta el límite del museo aeronáutico. En el pasado se identificaban: Como la estación la “Experimental”, un campo de ensayos agronómicos, lugar de paseo por sus caminerias y especies vegetales, a escasos metros de la casa de Dolores Amelia Núñez De Cáceres.(av. 19 De Abril con calle Mariño). Madre de varios de los hijos del General Gómez. En estos espacios con una flora por demás exuberante, riachuelos, y una nutrida fauna silvestre. A futuro se desarrollaría la Urb. El Calicanto. Al morir Gómez, los huertos de la “Experimental” fueron salvajemente destruidos y abandonados.

No fue hasta el año de mil novecientos cuarenta, cuando se funda la Urb. El Calicanto, bajo rigurosas normas sanitarias, según planificación del Dr. Arnoldo Gabaldon. Heredando entre sus predios al coso taurino de Calicanto. Cual más adelante, llevaría el nombre de Maestranza Cesar Girón. Inaugurada el 20 de Enero de 1.933.
En una época se llamo: Urb. “Pancho Díaz”. Según se desprende del pedestal de una fuente de copa atribuida a Francisco Narváez, estuvo ubicada frente a la mezquita oeste de la Maestranza Cesar Girón. Hasta 1.983, cuando fue desmontada y el pedestal reubicado al lado de la Mezquita norte.

La Urb. El Calicanto, siempre se caracterizo por ser fresca y de abundante vegetación y mucha tranquilidad, elementos ya perdidos por el exceso de población.

Aun no hay un elemento fidedigno al cual atribuirle el nombre. Se cree que el nombre proviene de una planta silvestre de nombre Calicanto, (calycanthus floridus l). Abundante en el pasado, cuya altura de la planta oscila entre los veinte y treinta centímetros de flores de cuatro pétalos de color blanco.

Josefina Puppio De León, mi Madre. Residenciada en la 4ta. Transv. no. 29-- (av.106). De las primeras fundadoras, comentaba sobre las primeras edificaciones. Hizo mención de la casa de Emilio y María Velásquez, ubicada al final de la calle Coromoto, donde se sorteaba una quebrada a través de un puente para llegar a ella. Otros fundadores fueron los Camacho Dordy, Juana Flores, el Maestro Dorta, los Mariño, el Maestro Carrero, Ángel Stopelo, los Godoy, el Dr. Antonio Tagliaferro Dentista del General Gómez, los Alezones, Pedro y Luisa Díaz, Julián Herrera (burro de oro), Emilio Cordero, José Casanova Godoy, Luis Parraga: el primero en construir una vivienda en la calle Coromoto no 21, El general Vicente González, los Brachos, vecinos en la López Aveledo, donde se impartían clase de música. La familia Acosta, Omar Colmenares destacado futbolista, También eran vecinos: La familia Tabares, Miguel Díaz Martínez, Guillermo López Armas, intelectual, gran celador del acervo histórico regional. Los Gómez Yepez, Payo Ulpiano Madriz, Medico. Vicente Amengual. Poeta y escritor. Fco Angarita, el Dr. González Blanch, el Coronel Cáceres, los Santos provenientes de Coro, los Casanova Olivo, los hnos. Hernández Ascanio, los Correa, Pérez Hernández, Aquiles Diamante, el Dr., Eleazar Alcalá De Armas, Caicareño escritor y poeta. Y muchos otros más. Todos fueron nuestros vecinos en Calicanto. “Instituto Escuela El Calicanto”, se llamo nuestro primer colegio, colegio pionero, hoy Calicantina. El bar: El Roxi Bar, atendido por Elio Roca. Y luego por Florentino González. Hoy panadería Royal. La Heladería Bari, de Manuel, En el cruce de la av. 19 de Abril con calle Mariño, en la parte alta.. Nuestros campos deportivos: donde hoy día están edificados el liceo Agustín Codazzi, la biblioteca Virtual y La Casa De La Cultura. Nuestro equipo de futbol con los hermanos Gersy: CALICANTO FUTBOL CLUB. La Casa De Los Andes, Club, organizador de la paradura del niño por el mes de diciembre, siempre visitada por los parroquianos en la av. Sucre y también en su primera sede de la 1ra. Transv. De Calicanto, casa propiedad de la familia Toro. Hoy: Edificio Rincón de Los Toros. El Club CADAFE. Edificación abandonada aproximadamente cincuentas años. De una considerable superficie de terreno, que muy bien se le podría dar uso para el bienestar de sus parroquianos. Ubicada frente a la puerta de corrales de la Maestranza Cesar Girón. En (1.962) se construye el liceo Agustín Codazzi y la casa de la cultura (1960).. La biblioteca Virtual nace con el siglo xxi.

En la plazoleta norte de la plaza de la Maestranza Cesar Girón, funciono por muchos años el parque infantil Sergio Medina, poeta Aragüeño.

Como todo desarrollo habitacional, la Urb. El Calicanto también tuvo sus bodegas: La del Paisa en la av. Sucre cruce con 3ra. transv. (av.105). La bodega del Capitán en la Mariño cruce con 2da. transv. (Av.104). En la primera transv. Entre Mariño y López Aveledo, elaboraban pan artesanal, aun existe la casa demarcada con el no. Uno (1).

Como dato curioso: De las siete casas existentes en el callejón El Calvario, cuatro familias residen y son fundadoras y son las sig.: Juana Flores, Rafael Martínez, Ligia Osorio y Luisa Correa. El Sr. José Gil es vecino desde hace treinta y seis años. Su nombre deriva por estar situado al píe del cerro El Calvario. Es de hacer resaltar que arriba en el cerro los conquistadores Españoles empalaban a los Aborígenes reacios al dominio. De ahí viene su nombre. El otro callejón. Las Monjas, delimitaba a la Urb. El Calicanto en su lado norte con el plgno. Coronel Abelardo Mérida. Callejón desaparecido al construirse la av. Casanova Godoy. También es de observar que la av. Sucre en la década de los sesenta llegaba hasta el cruce de la 4ta. Transv. de calicanto (av.106). El Callejón Las Monjas comenzaba al final de la calle Coromoto, terminando en la av. Las Delicias.-

MANGLE

Los que murieron, los que viven, los que están por nacer y los que con frecuencia visitamos éste pueblo enclavado en la costa Caribeña del estado Falcón, le llamaremos Mangle. Pero en realidad su nombre es Boca De Mangle perteneciente al municipio Acosta del referido estado. En Mangle desafiando el aire mañanero camina hacia la parada una joven estudiante, embriagando de su cuerpo todo. Con un conocido jabón de olor. Ella se dirige hacia El único centro educativo a nivel universitario más cercano, le queda a 25 Km, en Capadare. Una extensión del centro de capacitación docente rural “El Macaro “, con sede en Turmero, Aragua.

Sumido en el olvido por ésta y las demás repúblicas, con una economía totalmente deprimida. Sus parroquianos, donde la mayoría son albañiles, agotan sus horas baldías debajo de las sombras de los almendrones en el intenso calor de la tarde. En Mangle son pésimos los servicios básicos, cuando llueve la electricidad se ausenta y sus calles todas son huecos y barro. En sequia sus viviendas son blanco del el ocre color de la arcilla y el estiércol de los caballos, cuando jugando entre el viento recorren sus desoladas calles. En la bodega de “Bienvenido” una señora muy entrada en años, desde el mostrador pide una sopa continental (un sobre), mientras un niño con cinco Bf de queso se aleja llamando a su perro: ven…ven…, Ever-Redy.-

SU MEJOR LIBRO

No es la primera vez que comienzo un escrito, al igual de la novela, iniciada con éste fragmento, de una de las obras literarias más emblemáticas del siglo veinte. Se trata de PLATERO Y YO. Del Novel. El Andaluz Juan Ramón Jiménez.

Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Para muchos en mi país, la vida se les va sin aprender a recibir y mucho menos a dar, me refiero al hombre, el que no pudo pasar de niño, cuando en una balacera entre Bandas, en los brazos de su madre murió. La vida no vale nada, no vale nada la vida. Recordando al compositor Mexicano, José Alfredo Jiménez. Éste niño en un momento aciago, la vida lo borro de su mejor libro, que era su espejo, el cristal negro de los ojos de su Madre. En Venezuela es sumamente preocupante como nos enteramos a través de los medios, la alarmante cifra de muertos, a diario son muchos, entre cien y doscientos. Es la guerra sorpresiva contra la vida. El enemigo asecha emboscado en una esquina. En el Bus donde te trasladas. Comiéndote una arepa En los Quince de Yoani, donde el Yunior bailaba con Yoandri, yusimi y yuneski, y allá en medio de la sala del baile, lo fueron a matar. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Citando al Salsero Rubén Blades. ¡ Que hacemos!.A quien llamamos Dr. Lares. Ud. Como venezolano preocupado por los problemas. Eche una mirada por la ventana de los desaciegos y ahí, verás. Dr. Lares en Venezuela ya no hay pañuelos que aguante tantas lagrimas. Desde hace días estaba renuente a escribir, si, a escribir sobre la muerte. Porque mire Dr. Lares: escribir sobre la muerte aquí en Venezuela, es escribir con nuestra propia sangre. Me pregunto: de donde salen los cartuchos (balas), si! las balas del día, los pertrechos de la guerra. Porque si hacemos un estimado, en un camión no cabrían las tantas cajas detonas en la jornada. Entiendo, Dr.Lares, el dinero lo compra todo!, casi todo, menos la paz, ni la vida. Abajo, una mujer corre, pasa corriendo la calle, llorando por su hijo muerto, entre el repiquetear de los tiros.-

Los Locos De La Vela De Coro

Cada 28 de diciembre en ésta comunidad Falconiana, el pueblo se volca a las calles para recibir. La fiesta del “día de los Santos Inocentes “para recordar la maldad del rey Herodes “El Grande” contra los niños, ésta tradición de los primeros pobladores del lugar es realizada en muchos estados del país, en Canoabo pueblo del estado Carabobo, en Sanare del estado Lara. Al igual en Lobatera Táchira y otros más se vienen festejando año tras año. Muy especialmente en la Vela De Coro capital del municipio Colina fundada el 23 de enero de 1.528. Patrimonio cultural de la humanidad desde el 9 de diciembre de 1.993 según declaración de la Unesco, lugar donde Miranda desembarco con la bandera para libertar a la patria. La organización entre las autoridades y la población Veleña han convertido la Vela De Coro el sitio preferido para el encuentro Coriano. Nacional e internacional, siempre alegres en demostrar los atuendos confeccionados en el mayor secreto, representando motivos de animales y otros de gran variedad, algunos trajes llegan a pesar hasta 25 kilos, en su creación no se escatima ningún esfuerzo, se busca afanosamente el ansiado premio en efectivo. Además de satisfacer a los asistentes. La celebración ha logrado impulsar un importante turismo interno y ha promovido la visita de extranjeros, deseosos de conocer las fiestas populares, la tierra y su gente. Los Locos De La Vela De Coro es una tradición española con matices afro-indígenas, que con el tiempo se ha transformado ligeramente, al adaptarse su vestuario estilo caribeño y brasilero. Los entusiastas participantes superan los trescientos hombres y mujeres organizados en comparsas conocidas como “Las Locainas”, con un jefe conocido como “El capitán“ o “el diablo cachimbo de piedra” quien por su vestimenta es el terror para los niños. Casi se acerca al siglo ésta pintoresca tradición que desde sus inicios en 1930 se disfrazaban de mamarrachos, robando gallinas, chivos, cochinos y otros animales de corral para obsequiarles alimentos a los participantes, ahora los organizadores se encargan de suministrar los alimentos para evitar los robos. Ésta fiesta comienza a las 7 de la noche del 27 de diciembre con la salida de la Mojiganga. Vestida con levita montada en burro y al ritmo del tambor Veleño recorre las calles de la población, anunciando las festividades, señalando las casas que ese otro día serán visitadas por las Locainas o comparsas, cuando en ese día a las 7 de la mañana se lanza el primer cohete para anunciar la aparición de un pordiosero, conocido como el correo, desplazándose en moto, invitando a la comunidad plegarse a la celebración. Al lanzarse el segundo cohete, los comerciantes entienden que deben cerrar los negocios ante la pronta aparición de las ”Locainas” dispuestos a perturbar la tranquilidad del poblado, al sonar el tercer cohete y al son de la música aparecen las “Locainas” con mascaras y llamativos trajes brillando entre el sol de la mañana van recorriendo las calles para detenerse en las casas previamente señaladas, quienes fingiendo la voz, le juegan bromas a los moradores. Estas festividades terminan el día 29 con la premiación a la mejor comparsa y al mejor disfraz. La fiesta de “ Los Locos De La Vela” tiene su arraigo desde la colonia, cuando los amos de los esclavos le permitían para ésta fecha disfrazarse con harapos, cubriendo el rostro con pintura de onoto, para así parrandear a sus anchas por el vecindario, robando gallina y oros animales. En los eventos mundiales del carnaval del mundo de 1997, en Stavelot—Belgica, una delegación de Los Locos De L a Vela De Coro recibió los mejore elogios en los medio de comunicación de ese país. Es de hacer notar la exaltación turística de la celebración de Los Santos Inocente en la Vela donde hace relevancia el sincretismo religioso con la fiesta pagana.-

ENERGIA EOLITICA

Desde mí querida Maracay. Donde solo le queda el gentilicio de la ciudad jardín. Les pido un canoazo a todos aquellos facultos experimentados en electricidad. Para instalar en mí casa un aparatico de esos que llaman ENERGIA EOLITICA. Ya que por éste mismo medio llamado Internet, mi sobrino Roberto, desde Sisney Australia, me escribe y envía graficas, tomadas desde su apartamento, a un PAQUE EOLITICO. Donde se concentran cientos de aspas con sus respectivos AEROGENERADORES. La energía eléctrica usada por ellos proviene del VECINO PARQUE. Lo bueno, me comenta mi sobrino. Es que no contamina en ningún aspecto y como lo define la palabra es movido por el viento. Su mantenimiento al estado es sumamente IRRISORIO, a su vez genera fuentes de trabajo. Éste problema de la “lux”, como usualmente le llamamos. Nos tiene a todos los habitantes de éste terruño muy mal, sobre todo cuando nos quedamos atrapados en los ascensores o subir los quince pisos para llegar a la morada. Yo pienso que ya es hora de reemplazar los generadores Japoneses instalados hace cuarenta años en el complejo hidroeléctrico del Gurí que abastece buena parte de Venezuela y Colombia.-

LA CASONA

Resumen histórico.

En la antigua hacienda San Isidro: hoy, terrenos del cuartel Coronel Abelardo Mérida, el General Juan Vicente Gómez (1.857-1.935). Encomienda en el año de 1.933. Al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, edificar la reseñada casa en estilo colonial de dos pisos, frente a un majestuoso árbol: Mijao, Anacardium Rhinocarpus. Ésta histórica casa ubicada en la intercesión de la avenida Casanova Godoy con avenida sucre. Fue el laboratorio del Ing. Agrónomo Juan Vicente Gómez Núñez, hijo del Benemérito. Profesor de la Cátedra de Ecología en la facultad de Agronomía de la Universidad Central De Venezuela. La Casona del cuartel, como usualmente le venimos llamando los vecinos de Calicanto (entre otros). Nunca fue vivienda familiar. En Su norte prevalecen las labores administrativas a las diferentes Unidades Militares que han transcurrido entre sus espacios. Siempre estuvo y está, bajo el amparo castrense. Y desde la década del setenta, paso a formar parte del patrimonio cultural de la nación.

Como dato curioso: La Casona también tiene su túnel, igual a otras propiedades del General Gómez, aquí en Maracay. El comunicaba la referida casa con el cerro El Calvario y a su vez con la casa de Doña Amelia Dolores Núñez De Cáceres. Al construirse la avenida Casanova Godoy en su lado (sur), éste fue cercenado. Y para darle veracidad a mi escritura, hace más o menos cincuenta años, arriba en el cerro El Calvario descubrí una tapa de hierro, la eche a un lado, baje!, y camine unos pocos metros, evidentemente estaba en el túnel. Y sin ir más lejos en La Casona, debajo de la escalera esta’ el túnel, será el principio o el final ?.-

Efectivo del Batallón de Milicianos: Batalla De Boca Chica.-

EL PONCHERO


Que hermoso es cuando avecindadas en el recuerdo se me vienen a la mente tradiciones y costumbres del ayer.

En la Venezuela del siglo 20. Existió la figura del vendedor ambulante de Ponche. Éste personaje recorría las principales calles de la ciudad, por lo general en una bicicleta de reparto, pregonando su Ponche. Ponchero….Ponchero… Le oíamos a lo lejos, ayudando a difundir su voz a través de un cono metálico. Y el Ponche no era más, sino maíz blanco, sancochado y fermentado con conchas de piña y nuez moscada. De que tenía sus secretos, si los tenía. Había que mantenerlo en un envase de acero inoxidable con grifo y tapa de rosca para que soportara la presión de la fermentación, por lo menos 72 horas. Se despachaba a temperatura ambiente, del grifo salía cremoso y espumante en sus dos presentaciones: el vaso de a locha (12, 1/2cmts) y el de a medio 0,25cmts. No se le ocurriera mandarse dos vasitos de aquellos! porque seguro quedaría más prendido que bombillo de túnel!!! El Ponchero hacia sus apariciones en los desfiles patrios y fiestas religiosas, también hacía notar su presencia en las improvisadas mangas de coleo en la avenida Bolívar, aquí en mi querida Maracay. Corría el año de 1.955, ultimo año que se instalaron las coleaderas, antes de mudarse a la Delicias, de la principal arteria de la ciudad. De ahí la voz del Ponchero se fue apagando por decretos sanitarios y la presencia de compañías licoreras trasnacionales. Pero nunca olvide su recuerdo. De ahí herede mi afinidad con el Dios Baco. Que viva el Ponchero!!! Si….hay Ponche….Ponchero…..Ya para finalizar éste escrito, me informa mi amigo y vecino. Carlos Gómez Yepez. Por los lados de la Pastora en Caracas a diario camina un Ponchero, empujando su carrito calle arriba—calle abajo. Qué bien !. Le dije. Que viva ese Ponchero y todos los Poncheros del mundo!!!!

domingo, 2 de mayo de 2010

LA SAPOARA

Para ésta fecha muchos Guayaneses deben estar preparándose o ir en camino a su tierra natal (Estado Bolívar), para celebrar el próximo 16 de agosto, el día internacional del Orinoco, con la tradicional feria de la Sapoara, en el Paseo Orinoco a orillas del rio Orinoco en Ciudad Bolívar. Los entendidos en la materia estiman que a mediados del mes de agosto el rio Orinoco llega a su máximo nivel. Que en su voz coloquial denominan: Cabecear, es allí cuando la Sapoara abandona las lagunas y convergen en el majestuoso rio. Con la tradicional pesca de la Sapoara, paso a ser un plato típico de la región. Es todo un espectáculo, ya que éste pez solo se puede pescar con atarraya, por tener una boca pequeña y para tal efecto los pescadores a orillas y a lo largo del malecón instalan sus andamios para tener comodidad al lanzar sus atarrayas (redes). Este novedoso sistema de la pesca en andamios apoyados en el barandal del rio, si se quiere es prácticamente nuevo, porque si bien recuerdo para el Bicentenario de la Ciudad 1.962, ésta actividad se realizaba por los alrededores de la laja de la Sapoara, no existían los andamios. También esa magna fecha coincidía con la inauguración del primer puente sobre el Orinoco (Angostura). Relata la historia y también una matrona Guayanesa: Doña Nieves León De Puppio (nuestra abuela), quien habitaba una casa frente al rio, nos decía, quien se come una Sapoara y se comía la cabeza se enamoraba en Ciudad Bolívar y se casaba con una Guayanesa. También es oportuno resaltar a la agrupación musical: Serenata Guayanesa), cual en una bella composición musical difundió ésta vieja canción (La Sapoara) a través de la geografía nacional.-

INVITACIÓN A UN ENTIERRO

El día de las caraotas con cochino, Roberto Rossi y Antonio Masseli pasaron temprano por mi casa, mientras tomábamos el café les comente lo que se venía planeando desde hace tiempo para reunirnos. Todo esto se debe a una puntada de culo que traen hace días Gerardo Navarro y Oscar Lugo (agua santa),! me imagino debe ser una de sus recetas extraídas de la televisión por cable. Luego de despedir a los amigos me dispuse a rastrillar el patio, quemar la hojarasca y dejar la leña apilada, todo quedo listo para esperar al chef (agua santa) y a los invitados quienes sin dificultad los inventarié mentalmente por el recuerdo de otros años.

Ese día, muy temprano, aún de madrugada, gracias a internet ya estaba enterado lo de mi escrito: Había sido publicado en uno de los diarios donde acostumbro a escribir en mi querida Maracay, así, luego de echarme el consabido baño en el perolón del topochal, en la bicicleta me fui al kiosco no sin antes echarle una mirada al reloj del celular, eran las nueve de la mañana del sábado 27 de diciembre, así que me dispuse a salir en busca de mi escrito. Como ya es costumbre pedí tres ejemplares, uno para mi mama, otro al archivo y el familiar, estando frente al kiosco y con avidez releía mi trabajo, algo muy fuerte me hizo girar la vista, se trataba de una señora de ojos verdes de mediana edad, quien muy elegantemente vestida con taller verde esmeralda, zapatos de tacón alto, blancos y bufanda igual en el cuello, aún no dejaba de mirarme, perturbado camine hacia ella acercándole el periódico, como invitándola a leer, le dije: si éste es un artículo que me publican, se trata, tú sabes!, como iba a saberlo si aún no me quitaba la vista de encima, acrecentándome los nervios le estreche su mano, sintiendo el frio calar hasta mis huesos, le dije: me llamo Virgilio, igual como dice aquí, para darle apoyo a mi palabra señalando con el índice, debajo del título: “ Las Caraotas De Agua Santa A La Leña “,! ah hola Virgilio soy Matilde Benavides, tengo muy poco tiempo por aquí, ah qué bien¡ bienvenida , le conteste. Yo también soy vecino aquí en Calicanto, precisamente el condumio al cual hago referencia en mi escrito lo vamos hacer aquí en la urbanización el día de hoy, es algo muy sencillo por lo general acostumbramos hacerlo a leña, aprovechando así la oportunidad de invitarla. Le di mi dirección: al final norte a la paralela siguiente ésta mi casa, la única sobre el cerro, ahí te esperamos Matilde, a golpe del mediodía, le dije, ya para despedirnos.

La mañana transcurrió rápido, el primero en llegar, el chef con todos sus aparejos de cocina, monto los granos que ya tenían dos días en remojo, atizo el fogón, no sin antes tomarse un trago de agua santa. Al lado del fogón improvisando un brasero puse asar un solomo Argentino (pdval) muy bueno por cierto, el cual nos sirvió de puntal, hasta esperar las caraotas. Llego la gente! David y Marisa, La doctora Benchimol. Brito el carnicero, come mono, Roberto y Antonio, Raúl y Yudit, unos nuevos amigos, solo recuerdo que ella es docente y el abogado, viven en Margarita, Gerardo, Luis el llanero, hasta completarse un buen grupo con mi familia. El vecino cheche mi hermano por encima de la cerca nos pasó unas sillas la música y se prendió la fiesta, caña… caña…. y más caña… en pleno alboroto llego Matilde Benavides, la presente, la ubique en una silla ofreciéndole algo de tomar, un whisky me dijo, sirviéndome otro para mi, entablamos una agradable conversación sobre la novela del Mexicano Carlos Fuente (La Región Más Transparente). Así en ese ambiente de camarería y chistes, servimos las caraotas, las caraotas más exquisitas que yo he comido se hicieron ese día aquí en mi casa, felicitaciones agua santa, muy buena sazón. Como toda fiesta buena, el tiempo pasa rápido, llego la noche, se despidieron los viejos amigos, también Matilde Benavides. Ya solo! me senté donde había pasado buena parte de la tarde, al lado sobre la silla había quedado el diario donde Matilde Benavides había leído mi escrito, lo tome, abrí la página, llamándome la atención una esquela a un lado del artículo, decía así: Virgilio te invito a mi entierro, mañana a las once en el cementerio Metropolitano, mi velatorio ésta siendo efectuado en la capilla gótica de la funeraria Valles. Matilde. ! Coño… me dije apurando todo el vaso de whisky, y dos más, será un mal chiste pensé, repasando su personalidad no sabía a quién llamar. En un instante estaba apersonado leyendo la cartelera de la Valles: Matilde Benavides, Q. E. P. D. El entierro se efectuara el 28/ 12 / 008, a las 11 de la mañana.-

ENTRE VIVOS Y DIFUNTOS

El próximo 14 de Octubre cumpliré años, para esa fecha serán 62, siempre quise hacer una gran fiesta, e invitar amigos y desconocidos, de tal forma necesitaré un espacio muy grande.

Cuando muchacho, por allá en Apure, en un hato situado en la Boca de Arichuna, asistí a unos 15 años. Era mi primera fiesta, donde compartí con los mayores, había mucha gente, vinieron de todas partes, vestían liqui liqui, otros de menores recursos, pantalón y camisa de drill bien planchado, se decían camaritas.

Allí estuvimos durante 3 días comiendo ternera, cachapas con cochino frito, bailando descalzos al pie de un arpa, que nunca dejó de sonar. En las mañanas apenas aclaraba el día, nos bañábamos a orillas del río Arichuna. Los hombres por un lado y las mujeres al otro. Por esos días se contaban hasta 50 embarcaciones entre farcas, curiaras y voladoras, todas apareadas en la playa, los que andaban a caballo, los tenían sombreando debajo de los taparos, alrededor de la casa. El dueño, papá de la quinceañera, se encargaba de guardarles el cuchillo a todos los que iban entrando, todos se saludaban, eran primos, camaritas o compadres, brindándose tragos de aguardiente.

En los últimos 40 años no he podido reunir más de 20 personas el día de mi cumpleaño. Ahora va a ser diferente, he decidido hacer mi fiesta en la Plaza Bolívar, la mas grande de Sur América, aquí en la Ciudad de Maracay. No creerán haber escogido este sitio por haber nacido aquí mismo frente a la plaza, en la pionera Policlínica Maracay, en plena revolución de Octubre. Aprovecharé las fuentes, ya que no cumplen su función como tal, para llenarlas de cerveza, mucho hielo y que estén bien frías. En esta gran responsabilidad encargaré a Gerardo Prieto, Arturo y Raúl Maduro ¨ zamuro cuidando carne ¨., el problema de hospedar a tanta gente se lo dejaré a Carlos Raúl Villanueva, habilitando la Gobernación, antiguo Hotel Jardín. Asimismo correrá la misma suerte los cuarteles Sucre y Bolívar. Las diferentes etnias Yaruro, Yanomani, Guoajiros, etc., podrán colgar sus chinchorros de los árboles.

De San Mateo vendrá Ché María, con los Antaños del Stadium, Aponte y su piano de Ocumare de La Costa, la Sonora Matancera y Celia Cruz de Cuba, de Maracay Mañito, Adolfo Noguera el Zorro de la Guitarra, Carlos Añez cantando composiciones de José Alfredo Jiménez. Desesperanza, Madrigal, Diamante Negro entre otras serán oídas por todos en la voz de Alfredo Sadel, durante toda la semana que durará la fiesta.

De Italia viajará Luciano Pavarotti, su alimentación la dejaré en manos de mi madre Josefina Puppio de León, que por ser de su misma tierra, le preparará tallarines elaborados a mano en salsa napolitana.

Oscar Lugo y Eduardo Vidal se encargarán de la logística de la comida. También estará al frente de esta ardua labor Luís y el Pelón Alvarado, de la bodega ¨ Aquí estoy si no me han visto ¨, antigua Bodega ¨ Mi Patria¨ en Calicanto, del Capitán Abigail León Cordero, mi padre.

Habrá cuatro grandes paelleros en las esquinas de la Plaza, atendidos por Omar Hernández, Ramiro Medina, Alfredo Castillo Sánchez y Juan Arango, con un premio a la mejor Paella. El Juez principal dejará por primera vez la península Ibérica en su rocinante, con Dulcinea y Sancho Panza, Mauricio Tagliaferro será el encargado de apesebrar al noble animal del Quijote.

Para la moral y buenas costumbres se colocarán letreros que digan así: NO ORINARSE ANTE EL PUBLICO, NO DEJAR LAS BOTELLAS EN EL SUELO, NO JAMONEARSE CON LA NOVIA; escribientes, para manetos, personas en proceso de aprender a escribir, o con miopías agudas, prestarán sus servicios al sur de la Plaza, antiguo casino militar y primera cancha de Basketball de Maracay.

Para la tertulia y divulgación de nuestra Historia Patria, acudirá el Historiador y Doctor José Vicente Berti, Presidente de nuestra Peña Literaria, quién a sus 93 años cuenta con una memoria extraordinaria. Al amigo Chente lo ubicaremos muy cerca de la estatua del Libertador, a la sombra de un Samán.

Muy especialmente para la semana de mi cumpleaño, vía Internet, hice contacto con Julio Cortazar, y viajará hasta Maracay por la autopista del Sur en su Peugeot 404. En el camino lo estará esperando Pablo Neruda con sus ¨ 20 poemas de amor y una canción desesperada ¨. Mas adelante otro viajero subirá con su Alep debajo del brazo, es nuestro amigo Jorge Luis Borges., Horacio Quiroga con su Gallina degollada y el almohadón de plumas, tendrá su puesto. De los páramos andinos, en su querido Guayaquil, esperará Julio Jaramillo, cantando cinco centavitos, amigos y mujeres y el carnaval de la vida. En su paso por Colombia subirá otro novel: García Márquez, sino está de placemes en el emblemático Hotel Ritz de París. El Peugeot 404 viajará con placas literatas refrendadas por Sergio Medina, Miguel Otero Silva y José Ramón Medina. Una vez en los Andes Venezolanos, aprovisionarán de los exquisitos dulces de la región: bocadillos de guayaba, dulces abrillantados de Mérida, conservas de leche del Vigía, jalones y cucas de Timotes.

Del Consejo, los hermanos Volmer, incentivadores del ciclismo, nos estarán obsequiando con bebidas espirituosas, producidas en la Hacienda Santa Teresa, a todo lo largo de la semana de mi cumpleaños. Otros de los presentes es el tenor de Aragua Darío Castillo, amigo de la infancia, aquí en Calicanto. También estarán mis vecinos, los hermanos Alcalá Sánchez, entre ellos mi gran amigo del alma Melvín Alcalá, hoy del lado de los difuntos. Melvin cuando muchacho me invitó al Llano, a Cabuyare, de Don Dionisio Sánchez, su abuelo. Un Hato enclavado en las costas del Río Arauca, muy cerca del Orinoco. De lo alto del Majomo, que hace sombras sobre el río, nos lanzábamos al Arauca, para cruzarlo de banda a banda. Por aquellos días aprendí a seguir los atajos de caballos salvajes, montando a pelo, a cabalgar entre las manadas de venados, castrar colmenas. Después en el tiempo fueron frecuentes mis estadías.


En estas líneas no podré estampar el nombre de todos los amigos y desconocidos, llevaría llenar muchas cuartillas. Los que no se vean por aquí siéntanse invitados al condumio.

Pasando el puente ¨ Marisela ¨ sobre el Arauca, está la casa donde Gallegos escribió su Doña Bárbara. Ese día paseando fui. El que tenía la llave no andaba por ahí. Así que no pude visitarla.

Este verso como otros que son alma y esencia de la novela reza así:

El que bebe agua en tapara
y se casa en tierra ajena
no sabe si el agua es clara
ni si la mujer es buena.


Miguel aquí estaremos con Julio y los demás, con tus casas muertas, con los difuntos del paludismo, el que diezmó a Ortiz, su bodega la espuela de plata, Carmelina cuidadora de todos los Santos.

Ese día, día de mi cumpleaño, domingo 14 de octubre, amanecerá con repiques de campanas. A lo largo del repique sonarán 62 cohetes doble carga, hechos en La Grita por Amenodoro. Mi primer brindis a las seis de la mañana, con aguardiente claro ¨ El Recreo ¨, de la Hacienda El Recreo, en La Victoria. Es nuestro director protocolar Jesús Esparza, príncipe de Chiguará, Caballero de la Orden de la Real Universidad de San Buenanventura de Mérida, Conde del Oso Frontino, Varón del Condor, asesor espiritual de la Mesa de la Palma, comodoro de San José de Tiznados. Fundador machirama y uturumuc, prenderá el primer cohete, haciendo las presentaciones de rigor. Cubriendo tal evento contaremos con los diversos medios, entre ellos los muchachos del periodiquito. Faltando cuarenta y seis días, bolas van y bolas vienen, al parecer se apersonará en la Plaza el General y Benemérito Juan Vicente Gómez, acompañado de su amigo y compadre Don Antonio Pimentel, amo y señor de Guigue.

Juan Lavieri, David Concepción, Rafaelito Gamarra, José Chivo Nieves, estos dos últimos amigos de Camaguán, obsequiaran las terneras. En los corrales de la Maestranza podrán acorralar las reses. Otros espacios se habilitarán para guardar los demás regalos. Carmen Fuentes, mi esposa, y otros miembros de la familia estarán atentos para la labor.

En la barra del ¨ Biergateen Park¨ estaremos brindando por los que van llegando. Cortazar en su Peugeot 404, en un largo viaje por la Autopista del Sur, acompañado de Neruda, Borges, Quiroga, Jaramillo, todos acalorados bebiendo cerveza bien fría en el calor de Maracay. Al final García Marquez andaba en Macondo. En la otra esquina de la barra Ernest Hemingway brindaba por mí, tomamos su ¨ Whiski preferido ¨ OLD PARK ¨ sirviendolo el Señor Ramos en doble medida. Entre tragos y mas tragos pasamos la tarde hablando sobre ¨ Adiós a las armas ¨ o ¨ Por quien doblan las Campanas ¨


JAPAJAPA

Muchas veces en mi Maracay querida tuve ante la mirada el fortuito encuentro con Japajapa. Imagino en aquellos años de mi juventud, haber cambiado impresiones sobre éste personaje con los amigos, o simplemente con los parroquianos que ocasionalmente visitábamos la barra del Bier Garten Park. .Bar situado frente a la plaza Bolívar y adyacente a los cuarteles, Páez, Sucre Y Bolívar. Al igual a la Escuela De Aviación Militar.

Vistiendo deterioradas prendas militares, con fusil al hombro: (chopo improvisado), recorría Japajapa a diario, éste sector de la ciudad, viviendo de la caridad pública, siempre en el mismo entorno de los cuarteles y la arbolada plaza. Saludaba con correcta marcialidad castrense a todo uniformado encontrado en su andar. Japajapa, Japajapa, le gritaban los muchachos y el risueño en correcto orden, les presentaba con el fusil su marcial saludo.

Quien era Japajapa?, su mutismo se llevo su identidad con la muerte, al igual a otros, recordemos a Quirimbombo, Juan Medalla, Pan de Avena, y muchos otros que fueron parte del convivir del Maracayero en buena parte del siglo veinte.

Finalizando el año: 1.935. La férrea dictadura del General Gómez. Sometía a una severa y despiadada disciplina, imponiéndole castigos inhumanos al soldado. Uno de estos castigos lo vivió Japajapa, cuando hacia su servicio militar en el cuartel Páez. El fue introducido por orden de un Sargento en una caja de madera a pleno sol, quedando olvidado hasta el día siguiente, cuando lo sacaron, alucinaba, ya era tarde. Y en esa misma forma lo echaron a la calle, uniformado y sin fusil. Así, sin desmayo Japajapa uniformado construyo su fusil para consagrar su deber con la patria.

Un día, no recuerdo la fecha, leí en un diario de mi ciudad la reseña de la muerte de Japajapa, fue vilmente asesinado en un terreno baldío, aledaño a sus queridos cuarteles.-



El Cazador

Tenía sed, llevaba cuatro horas bajando de la montaña bajo el agotador sol de junio cuando me quite el morral, pidiendo una cerveza desde el mostrador: me llamo la atención, estaba dispuesto a todo lo largo del salón, en una sola pieza de un tablón del árbol de un Samán, mejor deme un vaso encerado ordene, llevándose el de vidrio, tomé. Está fría, debe estar en el perco desde la noche anterior, pense. Volvió con una botella de ron, era temprano, lo rego a todo lo largo de la madera, ahuyentándole las moscas, lo fricciono, dejando notar su oficio de muchos años, Expidiendo toda la barra un agradable olor. Sonaba la canción “Amanecí En Tus Brazos “de José Alfredo Jiménez.

Amanecí otra vez
Entre tus brazos
Y desperté llorando
De alegría
Me cobijé la cara
Con tus manos
Para seguirte amando todavía.

Pidió unas perdices en salsa. Para llevar. Por favor, dijo. Se paro justo a mi lado. Su perfume sobre su piel canela me embriago el cuerpo en bajas pasiones. Le corrí con la mirada desde el trasero hasta los pies. Quise decirle algunas palabras, conocerla, deslizarle mis manos sobre el entallado vestido. Quise hacerle sentir que yo estaba ahí. A su lado. Que me gustaba que no tuviera el alma rota y quería hacerla mía. Ignoraba mi presencia. Recorrió con la mirada la colección de botellas y latas de las primeras fabricadas en el país, dispuestas en las repisas. Pensé en brindarle una cerveza para así hablarle. Una cerveza ¡no!, me dije. Es como muy ordinario, se podría molestar. Pase la mano por la cara para cerciorarme si aún seguía rasurado. Me mire las uñas para darme tiempo en que pensar. Mejor callo me dije, escondiendo la barriga. Miro al piano, separándose de la barra se dirigió a él, le paso la mano por una esquina, como queriéndolo acariciar. Dirigiéndose al que aún trapeaba la barra, le dijo: ¡me permite!, Por supuesto señorita no faltaba más. Ajustando el banco al cuerpo se sentó: corrió los dedos sobre el teclado haciendo un gesto afirmativo, para así ejecutar magistralmente una de las piezas más emblemáticas de Beethoven, “Para Elisa”. El salón quedo en silencio. Los pocos que estábamos aplaudimos, le quedamos mirándola. Sus ojos verdes esmeralda se detuvieron sobre mí, alterando aún más mi nerviosismo. Bajando del taburete camine, estrechándoles las manos, las bese, sonrió, a lo que yo excitado no se dé que cosa, Porque en todo la sentía bella. Le pedí que me acompañara en el piano, “Paloma Querida”. Es una ranchera le deje saber, no la sé, me dijo, a capela le fui dando la música, a lo que rápidamente retomo la melodía y le cante:

Por el día que llegaste a mi vida
Paloma querida, me puse a brindar
Y al sentirme un poquito tomado
Pensando en tus labios me dio por cantar.
Me sentí superior a cualquiera
Y un puño de estrellas
Te quise bajar.
Pero al ver que ninguna alcanzaba
Me dio tanta rabia que quise llorar
Yo no sé lo que valga la vida,
Pero yo te la quiero entregar:
Yo no sé si tu amor la reciba,
Pero yo te la vengo a dejar.

Realmente Felicia Maltesse se las traía tocando el piano, desde muy joven estudio en uno de los mejores colegios para señoritas en Paris. Aparte de sus idiomas materno y paterno hablaba con mucha fluidez el Ingles y francés. Había sacado el cruce genético de una negra Barloventeña y un pescador del mar de Liguria al norte de Italia. El enamoramiento se me subió rapidito al cuerpo, realmente estaba ante una hembra exótica de labios gruesos y piel canela, amén de sus ojos verdes esmeralda y muchos otros atributos que por celos no les he querido confesar. Dos cerbatanas bien fría pedí. Cantábamos muy emocionados cuando el trapeador que ahora barría, señalando hacia el morral pregunto. ¿Que llevas ahí? las moscas lo están revoloteando. Son dos lapas le dije, están frescas. Las tire en la madrugada. ¿Cuánto quieres por ellas? dame 640, son 16 kilos a bs 40 c/u. Vamos a redondear eso en 500 me dijo. Okey ésta bien. Llevándose el morral a la cocina. No estuvo mal la inesperada negociación, andaba corto de dinero y aún más con el encuentro furtivo con Felicia. Comimos de sus perdices, del bolsillo saque un envoltorio de papel con huevas de pescado, que es eso pregunto, huevas de mero saladas y deshidratadas, las tengo preparadas cuando subo a la montaña. Pruébalas te van a gustar acercándole una en la boca, oye me dijo son rete ricas, mejor si luego te tomas la cerveza, afirmo. Esa es la idea le conteste, ¿qué haces en la montaña comiendo solo esto? también preparo otros alimentos, llevo bollitos de maíz y otros de ñame, también casabe. Pero cariño! no mes has dicho que haces en la montaña, dándome un pedacito de pan en la boca, ¡Soy cazador le dije, cazador, repitió, si cazador afirme y ese es tu trabajo, por los momentos si! asentando con un gesto, Felicia entre su melosa curiosidad me interrogaba, cómo es eso de que subes a la montaña y cazas, que cazas? Lo que pase por el veladero y se coma, eso es de día o de noche. Pregunto, hay que estar en la troja encaramado, de día te pueden bajar los báquiros, venados por la quebrada y de noche las lapas o los picures, vienen por el cebo. ¿Cuando me vas a llevar? Tomándose con picardía un sorbo de la cerveza.

Primer cuarto menguante, había agrandado la troja protegiéndola con un plástico, la luna trae agua, señalo levantando el brazo. El relámpago persiste dejando ver el desnudo cuerpo, uno, dos, tres… quejidos y al final vuelve a su tenue respirar, la selva calla: Rozna el tigre, no temas le dije, ésta noche no hay peligro de ser nosotros su comida su hembra está en celo y sus roznidos son simples habladurías de amores. Lo que viene es agua, pronuncie, acurrucándose entre mi cuerpo y quedarnos dormidos.

Dos cervezas. Pidieron al que trapeaba la barra. Y el piano! interrogando al compañero, se lo llevaron ayer, estaba encantado, como es eso de que estaba encantado!, sonaba solo en las mañanas como a ésta hora según oí decir, cuéntame quien lo encanto? Repentinamente desde el fondo del BAR sé escucho un piano acompañando ésta canción:

Por el día que llegaste a mi vida
Paloma querida, me puse a brindar
Y al sentirme un poquito tomado
Pensando en tus labios me dio por cantar
Me sentí superior a cualquiera
Y un puño de estrellas:
te quise bajar
Pero al ver que ninguna alcanzaba
Me dio tanta rabia que quise llorar

Yo no sé lo que valga la vida,
Pero yo te la quiero entregar:
Yo no sé si tu amor la reciba,
Pero yo te la vengo a dejar.-

Arriba en la selva nublada de Rancho Grande, por donde solo caminan los conocedores. Al pie de un inmenso árbol conocido como el Niño. Se lee en una placa: A la memoria de nuestra querida hija Felicia Maltese. Quien siguiéndole las huellas a un cazador. Se quedo aquí para siempre. Sus padres.-

Selva nublada de Rancho Grande. 14 de oct. De 1.973.-