El próximo 14 de Octubre cumpliré años, para esa fecha serán 62, siempre quise hacer una gran fiesta, e invitar amigos y desconocidos, de tal forma necesitaré un espacio muy grande.
Cuando muchacho, por allá en Apure, en un hato situado en la Boca de Arichuna, asistí a unos 15 años. Era mi primera fiesta, donde compartí con los mayores, había mucha gente, vinieron de todas partes, vestían liqui liqui, otros de menores recursos, pantalón y camisa de drill bien planchado, se decían camaritas.
Allí estuvimos durante 3 días comiendo ternera, cachapas con cochino frito, bailando descalzos al pie de un arpa, que nunca dejó de sonar. En las mañanas apenas aclaraba el día, nos bañábamos a orillas del río Arichuna. Los hombres por un lado y las mujeres al otro. Por esos días se contaban hasta 50 embarcaciones entre farcas, curiaras y voladoras, todas apareadas en la playa, los que andaban a caballo, los tenían sombreando debajo de los taparos, alrededor de la casa. El dueño, papá de la quinceañera, se encargaba de guardarles el cuchillo a todos los que iban entrando, todos se saludaban, eran primos, camaritas o compadres, brindándose tragos de aguardiente.
En los últimos 40 años no he podido reunir más de 20 personas el día de mi cumpleaño. Ahora va a ser diferente, he decidido hacer mi fiesta en la Plaza Bolívar, la mas grande de Sur América, aquí en la Ciudad de Maracay. No creerán haber escogido este sitio por haber nacido aquí mismo frente a la plaza, en la pionera Policlínica Maracay, en plena revolución de Octubre. Aprovecharé las fuentes, ya que no cumplen su función como tal, para llenarlas de cerveza, mucho hielo y que estén bien frías. En esta gran responsabilidad encargaré a Gerardo Prieto, Arturo y Raúl Maduro ¨ zamuro cuidando carne ¨., el problema de hospedar a tanta gente se lo dejaré a Carlos Raúl Villanueva, habilitando la Gobernación, antiguo Hotel Jardín. Asimismo correrá la misma suerte los cuarteles Sucre y Bolívar. Las diferentes etnias Yaruro, Yanomani, Guoajiros, etc., podrán colgar sus chinchorros de los árboles.
De San Mateo vendrá Ché María, con los Antaños del Stadium, Aponte y su piano de Ocumare de La Costa, la Sonora Matancera y Celia Cruz de Cuba, de Maracay Mañito, Adolfo Noguera el Zorro de la Guitarra, Carlos Añez cantando composiciones de José Alfredo Jiménez. Desesperanza, Madrigal, Diamante Negro entre otras serán oídas por todos en la voz de Alfredo Sadel, durante toda la semana que durará la fiesta.
De Italia viajará Luciano Pavarotti, su alimentación la dejaré en manos de mi madre Josefina Puppio de León, que por ser de su misma tierra, le preparará tallarines elaborados a mano en salsa napolitana.
Oscar Lugo y Eduardo Vidal se encargarán de la logística de la comida. También estará al frente de esta ardua labor Luís y el Pelón Alvarado, de la bodega ¨ Aquí estoy si no me han visto ¨, antigua Bodega ¨ Mi Patria¨ en Calicanto, del Capitán Abigail León Cordero, mi padre.
Habrá cuatro grandes paelleros en las esquinas de la Plaza, atendidos por Omar Hernández, Ramiro Medina, Alfredo Castillo Sánchez y Juan Arango, con un premio a la mejor Paella. El Juez principal dejará por primera vez la península Ibérica en su rocinante, con Dulcinea y Sancho Panza, Mauricio Tagliaferro será el encargado de apesebrar al noble animal del Quijote.
Para la moral y buenas costumbres se colocarán letreros que digan así: NO ORINARSE ANTE EL PUBLICO, NO DEJAR LAS BOTELLAS EN EL SUELO, NO JAMONEARSE CON LA NOVIA; escribientes, para manetos, personas en proceso de aprender a escribir, o con miopías agudas, prestarán sus servicios al sur de la Plaza, antiguo casino militar y primera cancha de Basketball de Maracay.
Para la tertulia y divulgación de nuestra Historia Patria, acudirá el Historiador y Doctor José Vicente Berti, Presidente de nuestra Peña Literaria, quién a sus 93 años cuenta con una memoria extraordinaria. Al amigo Chente lo ubicaremos muy cerca de la estatua del Libertador, a la sombra de un Samán.
Muy especialmente para la semana de mi cumpleaño, vía Internet, hice contacto con Julio Cortazar, y viajará hasta Maracay por la autopista del Sur en su Peugeot 404. En el camino lo estará esperando Pablo Neruda con sus ¨ 20 poemas de amor y una canción desesperada ¨. Mas adelante otro viajero subirá con su Alep debajo del brazo, es nuestro amigo Jorge Luis Borges., Horacio Quiroga con su Gallina degollada y el almohadón de plumas, tendrá su puesto. De los páramos andinos, en su querido Guayaquil, esperará Julio Jaramillo, cantando cinco centavitos, amigos y mujeres y el carnaval de la vida. En su paso por Colombia subirá otro novel: García Márquez, sino está de placemes en el emblemático Hotel Ritz de París. El Peugeot 404 viajará con placas literatas refrendadas por Sergio Medina, Miguel Otero Silva y José Ramón Medina. Una vez en los Andes Venezolanos, aprovisionarán de los exquisitos dulces de la región: bocadillos de guayaba, dulces abrillantados de Mérida, conservas de leche del Vigía, jalones y cucas de Timotes.
Del Consejo, los hermanos Volmer, incentivadores del ciclismo, nos estarán obsequiando con bebidas espirituosas, producidas en la Hacienda Santa Teresa, a todo lo largo de la semana de mi cumpleaños. Otros de los presentes es el tenor de Aragua Darío Castillo, amigo de la infancia, aquí en Calicanto. También estarán mis vecinos, los hermanos Alcalá Sánchez, entre ellos mi gran amigo del alma Melvín Alcalá, hoy del lado de los difuntos. Melvin cuando muchacho me invitó al Llano, a Cabuyare, de Don Dionisio Sánchez, su abuelo. Un Hato enclavado en las costas del Río Arauca, muy cerca del Orinoco. De lo alto del Majomo, que hace sombras sobre el río, nos lanzábamos al Arauca, para cruzarlo de banda a banda. Por aquellos días aprendí a seguir los atajos de caballos salvajes, montando a pelo, a cabalgar entre las manadas de venados, castrar colmenas. Después en el tiempo fueron frecuentes mis estadías.
En estas líneas no podré estampar el nombre de todos los amigos y desconocidos, llevaría llenar muchas cuartillas. Los que no se vean por aquí siéntanse invitados al condumio.
Pasando el puente ¨ Marisela ¨ sobre el Arauca, está la casa donde Gallegos escribió su Doña Bárbara. Ese día paseando fui. El que tenía la llave no andaba por ahí. Así que no pude visitarla.
Este verso como otros que son alma y esencia de la novela reza así:
El que bebe agua en tapara
y se casa en tierra ajena
no sabe si el agua es clara
ni si la mujer es buena.
Miguel aquí estaremos con Julio y los demás, con tus casas muertas, con los difuntos del paludismo, el que diezmó a Ortiz, su bodega la espuela de plata, Carmelina cuidadora de todos los Santos.
Ese día, día de mi cumpleaño, domingo 14 de octubre, amanecerá con repiques de campanas. A lo largo del repique sonarán 62 cohetes doble carga, hechos en La Grita por Amenodoro. Mi primer brindis a las seis de la mañana, con aguardiente claro ¨ El Recreo ¨, de la Hacienda El Recreo, en La Victoria. Es nuestro director protocolar Jesús Esparza, príncipe de Chiguará, Caballero de la Orden de la Real Universidad de San Buenanventura de Mérida, Conde del Oso Frontino, Varón del Condor, asesor espiritual de la Mesa de la Palma, comodoro de San José de Tiznados. Fundador machirama y uturumuc, prenderá el primer cohete, haciendo las presentaciones de rigor. Cubriendo tal evento contaremos con los diversos medios, entre ellos los muchachos del periodiquito. Faltando cuarenta y seis días, bolas van y bolas vienen, al parecer se apersonará en la Plaza el General y Benemérito Juan Vicente Gómez, acompañado de su amigo y compadre Don Antonio Pimentel, amo y señor de Guigue.
Juan Lavieri, David Concepción, Rafaelito Gamarra, José Chivo Nieves, estos dos últimos amigos de Camaguán, obsequiaran las terneras. En los corrales de la Maestranza podrán acorralar las reses. Otros espacios se habilitarán para guardar los demás regalos. Carmen Fuentes, mi esposa, y otros miembros de la familia estarán atentos para la labor.
En la barra del ¨ Biergateen Park¨ estaremos brindando por los que van llegando. Cortazar en su Peugeot 404, en un largo viaje por la Autopista del Sur, acompañado de Neruda, Borges, Quiroga, Jaramillo, todos acalorados bebiendo cerveza bien fría en el calor de Maracay. Al final García Marquez andaba en Macondo. En la otra esquina de la barra Ernest Hemingway brindaba por mí, tomamos su ¨ Whiski preferido ¨ OLD PARK ¨ sirviendolo el Señor Ramos en doble medida. Entre tragos y mas tragos pasamos la tarde hablando sobre ¨ Adiós a las armas ¨ o ¨ Por quien doblan las Campanas ¨