miércoles, 18 de agosto de 2010

La Milicia en Venezuela

La Milicia en Venezuela

Distinguido Virgilio León
Virgilio_leon1945@hotmail.com

La palabra milicia, proviene del latín “militia”, de “miles”, “milites”, soldado, de los cuales se escoge uno por cada mil para el servicio de las armas, con la misión de proteger a las poblaciones.

Las milicias se agrupaban principalmente en compañías y batallones, unidades ligeramente organizadas, entrenadas y equipadas; actividad llevada a cabo hasta finales de la Edad Media, cuando el ejército Regular poco a poco desplazó a las milicias a un segundo plano.

España toma la influencia romana para la formación de sus milicias, que luego serían organizadas en la América hispana; con la llegada de los conquistadores a Venezuela, investidos por “capitulaciones”, es decir poderes extraordinarios, con facultades para ocupar y administrar los territorios que iban conquistando y colonizando

Una vez concluida la actividad, algunos milicianos se incorporaban a las comunidades como simples ciudadanos desarrollando actividades agrícolas o laborales, otros continuaban en la milicia, encargados de la custodia de las propiedades de los españoles, convertidos en latifundistas. La persona blanca encargada del mando de estas pequeñas milicias se denominaba “encomendero”.

El año 1536, una Real Cédula, obligó a los encomenderos tener caballo y espada. Las milicias creadas no formaban clase distinta de la sociedad, ni su mantenimiento acarreaba gastos del Tesoro Real. En febrero de 1696, en Caracas contaba con seiscientos hombres pertenecientes a las milicias, agrupados en tres compañías de blancos, dos de pardos libres y una de negros libres, demostrando de esta manera el carácter clasista.

El año 1754, llegan provenientes de España, los primeros oficiales, para encargarse en Caracas del mando de las milicias integradas por voluntarios, con la principal misión de defenderse de las incursiones de los piratas.

Las milicias fueron organizadas, tomando en cuenta las clases sociales de la época, es decir batallones de blancos, de pardos, de negros y de indios, estos dos últimos no disponían de armas de fuego, sino lanzas y flechas. En el año 1766, existían cuatro grandes cuarteles de milicias, ubicados en: Caracas, San Felipe, Valencia y El Tocuyo; estas milicias, disponían de un reglamento de funcionamiento y sanciones disciplinarias.

En abril de 1769, se forman un batallón de blancos y otro de pardos y morenos. En junio de 1771, la Corona dispone que la milicia se gobierne y dirija en todo, según el método y establecimiento, semejante al que funcionaba en Cuba; para ese año, las fuerzas de milicias acantonadas en Venezuela sumaban 6.714 hombres. El ejército español, destacado en el Nuevo Mundo, fue creciendo a lo largo del siglo XVIII, con la finalidad de defenderse de los ingleses y de los piratas. El ejército se dividía en tres grandes categorías a saber: Ejército de Dotación; el Ejército de refuerzo, y Las Milicias, que engloba a toda la población con edades comprendidas entre 15 y 45 años; se le consideraba también como el Ejército de Reserva, que se movilizaba cuando existía la posibilidad de invasión. A finales del siglo XVIII, en Venezuela, entran en funcionamiento Academias de Matemáticas, formadoras de oficiales de milicias regladas para los jóvenes blancos criollos, cuyos padres deberían poseer por lo menos el grado de capitán de milicias; verbigracia nuestro futuro Libertador y el general Sucre.

Francisco de Miranda, en Madrid obtuvo una Patente de Capitán de Milicias, que le costó 85.000 reales de vellón. Un buen número de nuestros paladines pasaron por los batallones de Pardos, por ser la clase social más numerosa; su Academia Militar fue itinerante, es decir en los campos de batalla. En el inicio de la lucha Emancipadora, la Campaña de Coro, fue una muestra irrefutable de la debilidad existente en las estructuras de las milicias.

El 2 de octubre de 1830, el Congreso Constituyente, convocado por el presidente Páez y reunido en Valencia, establece y organiza la “Milicia Nacional”, dividida en Activa y Local. El 27 de marzo de 1832, el Congreso autoriza al Ejecutivo, llamar al servicio a dos mil hombres de la Milicia Nacional. El 14 de mayo de 1836, se promulga una ley para organizar la Milicia Nacional.

En marzo de 1837, se autoriza al Ejecutivo, llamar al servicio activo a ocho mil hombres, para luchar en Apure a las órdenes de Páez contra el coronel Farfán.

En 1840 contaba 72.413 efectivos. A raíz de los graves sucesos ocurridos en enero de 1848 en el Congreso, José Tadeo Monagas, llamó al servicio activo a diez mil hombres de la Milicia Nacional. Concluida la Guerra Federal, la Constitución Federal, establece que: “La fuerza pública, se divide en naval y terrestre, y se compondrá de la milicia ciudadana que organicen los estados según sus leyes”.

En 1882, se promulga el Código Militar, dándole a la Milicia, la denominación de Ejército de Reserva, quedando eliminada del estamento militar venezolano. Durante el mandato de Gómez, se crea y organiza en 1910 el Ejército Nacional con reformas importantes que acabaron inclusive con el caudillismo de cada región.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 318, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana creará las milicias populares. Además, señaló: “lo que eran las reservas pasan a ser las milicias nacionales bolivarianas”.

3 comentarios:

  1. mire cadete a usted no le han enseñado a colocar citas textuales y referencias bibliograficas?? esto se le llama plagio y es un delito.
    Atte
    1Tte Badua Valdez Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
    de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
    -----------------------
    General de Brigada.
    Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
    Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
    Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
    Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

    ResponderEliminar
  3. Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
    de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
    -----------------------
    General de Brigada.
    Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
    Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
    Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
    Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

    ResponderEliminar